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Se reconoció a instituciones educativas que alcanzaron nivelación académica

Manta, 18 de julio de 2023

Realizamos evaluaciones periódicas de aprendizajes, con el fin de proporcionar información a las instituciones educativas y docentes como insumo para establecer mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En una mañana radiante en la ciudad de Manta, con la presencia de la ministra de Educación, María Brown, se realizó el reconocimiento a 375 instituciones educativas del régimen Costa-Galápagos del Plan Nacional Aprender a Tiempo, por alcanzar las metas en la nivelación académica integral de los estudiantes.

Cabe señalar que el Plan Nacional Aprender a Tiempo es un instrumento de apoyo técnico y pedagógico orientado a la nivelación y recuperación de aprendizajes, que tiene como finalidad disminuir el rezago de aprendizaje y brechas educativas existentes en los estudiantes del Sistema Nacional de Educación.

El Plan contempla un proceso de nivelación continua y permanente, para todos los niveles de educación; el proceso se realiza a través de un acompañamiento individualizado a autoridades institucionales, para que estos a su vez fomenten en su planta docente buenas prácticas pedagógicas, altas expectativas, foco en la sala de clases y trabajo colaborativo.

La ministra Brown, señaló: “El día de hoy queremos acompañarlos y reconocer a cada una de las instituciones educativas que son parte del Plan Nacional Aprender a Tiempo, celebramos estos avances que hemos tenido, nuestro objetivo era reducir el rezago de aprendizajes y las brechas educativas que siguen existiendo en el Sistema Nacional de Educación”.

La ministra además recalcó: “El encontrarnos ya con establecimientos educativos cuyos niveles de aprendizaje en ciertas áreas han pasado de un puntaje en evaluación estandarizada de 5 sobre 10 a 7 sobre 10 en menos de dos años, es un salto cualitativo significativo en la calidad de aprendizajes y ha sido producto de mucho esfuerzo y dedicación”.

Por su parte, la docente Genny Cedeño, manifestó: “Fue acertado contar con ese apoyo técnico pedagógico que permitió la nivelación y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes, ya que por causa de la pandemia existió un bajo conocimiento por la poca oportunidad de muchos estudiantes que no tuvieron acceso tecnológico.  Hoy el panorama ha cambiado, volver al aula y reinventar este plan de nivelación continuo y permanente se ha focalizado en desarrollar esas competencias comunicacionales y matemáticas”.

El estudiante Heiberth Rivero Quiroz, de la UE Manuela Cañizares, dijo: “Con nuestra formación extracurricular dada por los docentes y la pedagoga, pude mejorar mi bajo nivel académico en Matemática y Lengua, y hoy quiero dar lo mejor de mí por mis padres, que hacen todo el esfuerzo por darme una excelente educación, es un reto seguir esforzándome y pido a ustedes que este Plan se siga impartiendo en todos los espacios escolares”.

Actualmente, el Plan se implementa en 3.861 instituciones educativas, beneficiando a 1.048.886 estudiantes de todos los niveles educativos, con el apoyo de 375 promotores pedagógicos.

Con estas acciones, esta cartera de Estado garantiza la reactivación de las instituciones educativas y planes de reinserción escolar y nivelación que está contemplado en el eje de trabajo Encontrémonos.