Técnicos de las coordinaciones zonales se capacitan para implementar la Política de Educación Sexual y Prevención de violencia de género
El Ministerio de Educación (MinEduc) presentó las estrategias que utilizarán las coordinaciones zonales para la institucionalización de la Educación Sexual Integral en la comunidad educativa. Las propuestas, así como las metodologías que se ejecutarán fueron presentadas en el “Taller de Planificación Operativa Anual para la ejecución del Proyecto-Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente Enipla-Pea-MinEduc”.
A esta cita acudieron los técnicos de cada coordinación zonal educativa para socializar la implementación de la política pública relacionada a la prevención del embarazo en adolescentes, erradicación de delitos y violencia sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, el objetivo de estos talleres fue la definición y la planificación de cómo se va a implementar la política pública en relación a la institucionalización de la educación de la sexualidad en el sistema educativo.
En el taller también se abordó la construcción de la intersectorialidad para lograr un trabajo organizado entre los Ministerios Coordinador de Desarrollo Social, de Salud, de Inclusión Económica y Social y de Educación en la implementación de la Política de Educación Sexual.
El ámbito de competencia del MinEduc es generar procesos de formación, cursos de capacitación a docentes, a través del SíProfe; actividades con los estudiantes e implementación de material educativo para trabajar en la prevención del embarazo en adolescente y articular acciones de sensibilización a madres y padres de familia y a la comunidad educativa en general.
Existen algunas metodologías que están siendo dirigidas a la comunidad educativa, a los docentes, a los estudiantes, a madres y madres y han tenido éxito, entre ellas, el recorrido participativo, espacios de debate comunitario y el trabajo curricular.
Es por ello que son algunas de las metodologías que se utilizarán en el territorio. Por ejemplo, el recorrido participativo tiene como objetivo generar el diálogo entre pares sobre violencia de género y educación sexual. Esta metodología se la trabajará con alumnos de primero o segundo de bachillerato, quienes a su vez replicarán esta actividad con otros estudiantes.
Otra metodología a utilizar son los cine foros teatrales que consisten en la presentación de videos o spots sobre los derechos sexuales y reproductivos para trabajar con la comunidad educativa: estudiantes, madres y padres de familia, profesores. El objetivo es generar debate y la sensibilización para buenas prácticas que eviten la violencia en el seno familiar y en los ámbitos educativos.