Saltar al contenido principal

Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís es elegida por INABIO para financiar dos proyectos sostenibles

Zamora, 06 de julio de 2023

10 instituciones educativas son seleccionadas a nivel nacional luego de un proceso de postulación, con el objetivo de promover la Educación para el Desarrollo Sostenible.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el proyecto “Educación para el Desarrollo Sostenible”, plantea desarrollar ciencia ciudadana enfocada en el sector ambiental, mejorando los ambientes de aprendizaje en las unidades educativas a través del uso eficiente de la energía y el agua, la reducción y manejo de residuos. Son diez instituciones educativas a nivel nacional han sido elegidas en esta oportunidad y que han venido implementando acciones en este sentido.

INABIO a través del Ministerio de Educación lanzó una convocatoria para que instituciones educativas de todo el país postulen, y luego de un proceso de selección se ha considerado que la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís, perteneciente a la provincia de Zamora Chinchipe sea acreedora a la financiación de dos proyectos presentados.

El primer proyecto se denomina “Protección de las Riberas del Río Bombuscaro” que busca emprender en acciones para mejorar las condiciones ambientales. Desde el año 2017 la institución educativa se ha involucrado en realizar mingas de limpieza que consisten en recolección de basura en las riberas del río y también en el sembrado de 3500 plantas endémicas. Estas acciones han sido coordinadas con diferentes instituciones como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, GADs, Naturaleza y Cultura Internacional, entre otras.

Juan Diego Osorio,  docente coordinador de proyectos de vinculación, comenta que, para este nuevo año lectivo, 30 estudiantes de 1.° de Bachillerato se involucrarán directamente con los proyectos, señaló:  “Nosotros organizamos 3 mingas al año y lo mantenemos limpio al río, por eso se lo ha denominado el único río limpio del Ecuador”. Aproximadamente son 15 mil dólares lo que este proyecto recibirá como financiación, se ubicarán recipientes para la basura, señalización en senderos y la plantación de árboles y plantas.

“El Manejo de los Residuos Sólidos y Orgánicos” es el segundo proyecto planteado por los alumnos de la institución educativa que busca mejorar la clasificación de la basura y también hacer conciencia en la colocación de los desechos en lugares apropiados. Este proyecto será beneficiario del aporte de 10 mil dólares, aparte recibirán el apoyo técnico por parte de INABIO para el tratamiento de residuos orgánicos convirtiéndolos en abono orgánico.

Para Emily Abad, estudiante de 2. °Bachillerato, ha sido muy gratificante el participar en este tipo de proyectos. “En nuestra provincia gozamos de mucha vegetación y el ayudar a cuidarla y que se mantenga ese entorno es muy importante. El haber sido seleccionados dentro de 10 instituciones a nivel nacional es un gran logro para nosotros y nuestro colegio”.

Denis Cueva, comenta que se siente feliz al ser parte del cambio y así mejorar las condiciones ambientales en los bosques y también en su plantel educativo. “Como estudiante aprendí muchas cosas. Es mejor realizar un trabajo en equipo que realizarlo solo”, manifestó.

El Ministerio de Educación está constantemente aplicando estrategias que permitan fortalecer el desarrollo de los valores ambientales en niños, niñas y adolescentes, involucrando a sus familias, docentes y la comunidad.