Saltar al contenido principal

Estudiantes de Nivelación y Aceleración Pedagógica de Quito están cada vez más cerca de cumplir sus metas

Quito, 29 de junio de 2022

Eliminamos la condición de rezago escolar y garantizamos el derecho de las personas a una educación de calidad a través de la oferta de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP).

Los hermanos Raimar y Wilner, estudiantes de la oferta de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP) en la Escuela Dr. José María Velasco Ibarra (Distrito 17D06 Eloy Alfaro), recibieron con mucho orgullo y emoción un reconocimiento por haber culminado con éxito este año lectivo. Tienen 13 y 11 años respectivamente, y el paso que dieron fue muy importante para su formación, considerando que por diversos motivos estuvieron alejados de las aulas durante cuatro años.

Su madre Raimary López comenta que está muy agradecida por los avances que han logrado sus hijos, quienes eran muy pequeños cuando vinieron desde Venezuela y no pudieron estudiar, incluso, Wilner, a sus 10 años, aún no sabía leer. Sin embargo, gracias al apoyo incondicional de su madre y la guía de docentes NAP, están cada vez más cerca de cumplir sus metas.

Wilner empezó a leer y escribir, y pronto durante las clases también aprendió a sumar, restar, multiplicar, dividir y sus notas fueron mejorando; ahora es un estudiante que solo obtiene buenas calificaciones. Y Raimar, está lista para ingresar el próximo año lectivo al sistema educativo regular, con jóvenes de su misma edad. 

El Ministerio de Educación garantiza el derecho al acceso, continuidad y promoción de niños, niñas y adolescentes de 8 a 18 años en condición de rezago educativo, a través de la oferta NAP. En el Distrito Metropolitano de Quito, 13 planteles son sedes de esta oferta, brindando la oportunidad de continuar con sus estudios a 638 estudiantes, de la mano y gran vocación de 38 docentes.

María Moreta, coordinadora NAP de la Escuela Dr. José María Velasco Ibarra, trabaja cuatro años con estudiantes, que en su mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad, dándoles contención emocional, así como todas las herramientas y conocimientos necesarios para que continúen sus estudios. “Lo más importante es darse la oportunidad de culminar los estudios sin importar la edad, con esfuerzo y sacrificio siempre se llega alto”, señaló.

Con diversas ceremonias de graduación y eventos de clausura del año lectivo 2022-2023 se reconoció el esfuerzo de los estudiantes que son parte de la oferta NAP en diversas instituciones educativas de Quito.

El servicio educativo extraordinario de Nivelación y Aceleración Pedagógica permite desarrollar en los estudiantes las destrezas imprescindibles en un lapso menor de tiempo, a través de estrategias de aprendizaje y adaptaciones curriculares, de tal manera que los estudiantes puedan reinsertarse al sistema educativo, eliminando o atenuando la condición de rezago.

Para esta cartera de Estado es una prioridad garantizar una educación de calidad para niños, niñas y adolescentes, a través del fortalecimiento de ofertas educativas y programas que aseguren su inserción y continuidad.