Katherine Crespo estudiante del colegio Benigno Malo a pesar de su discapacidad física cumple su sueño de graduarse
Cuenca, 23 de junio de 2023
Destacada estudiante ha demostrado ser capaz de explotar su talento hacia la lengua y literatura y su sueño es escribir libros
Katherine Crespo tiene 20 años y es estudiante del tercer año de Bachillerato del colegio Benigno Malo de la ciudad de Cuenca, padece una discapacidad física, pero gracias al apoyo incondicional de su familia, especialmente de sus padres y hermanos, finaliza una meta en su vida con promedio sobresaliente y exoneración en los exámenes de grado.
La estudiante, quien nació con cuadriparesia espástica que consiste en una parálisis cerebral, no se ha dejado vencer por la discapacidad, por el contrario, es muy dedicada en sus estudios, En su tiempo libre le gusta salir a caminar con su mamá, escribir cuentos, dibujar y pintar.
Katherine es trasladada desde su domicilio hasta la institución educativa en el vehículo de su papá, ingresa con el apoyo de los bastones y con el acompañamiento de su mamá y de su hermano Erick, que igualmente cursa el tercer año de bachillerato, él se ha convertido en su mejor compañero de aula para ayudarla, mientras que su mamá la esperaba todos los días en el colegio desde que ingresaba a la institución hasta la hora de salida para asistirla mientras ella estaba en clases.
Los docentes y compañeros también son parte fundamental en la educación de Katherine, ella les inspira a valorar los pequeños detalles y la vida. Pese a sus condiciones su vida es muy organizada, nunca ha llegado atrasada a clases, en épocas de la virtualidad era la primera en conectarse demostrando su deseo por aprender.
Su madre, Tanía Álvarez, manifestó: “Al inicio uno piensa que tener un hijo con discapacidad es un obstáculo que nos impide vivir la maternidad de la manera soñada, pero al paso del tiempo uno comprende que no es así, que ellos tienen su propio ritmo y es allí, donde radica la magia porque cada logro suyo, cada aprendizaje, cada etapa alcanzada es muy satisfactorio”.
A Katherine lo que más le gusta de su colegio es poder compartir con sus amigos y docentes e indica que se siente muy agradecida con su hermano, porque él le ayuda con sus deberes. El sueño de la joven estudiante es ser escritora, para ello piensa complementar sus estudios en la Universidad de manera virtual y seguir la carrera de literatura.
Ruth Castro Calle, rectora (E) del plantel, señaló: “Hablar de la señorita Katherine Crespo es hablar de una mujer guerrera, una mujer que ha tenido el apoyo incondicional de su familia, su madre pasaba con nosotros en clases desde las 7 de la mañana hasta la una de la tarde, mis compañeros docentes han sido clave en el desarrollo no solo cognitivo de la estudiante, sino en el desarrollo psicomotriz, ella se exoneró de los exámenes de grado, es una niña promedió 9.40 para arriba.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Todos”, promueve una educación integral e inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad, garantizando así su derecho a una formación de calidad.