Estudiantes de educación especializada demuestran sus habilidades
Quito, 23 de junio de 2022
Estos jóvenes valientes están listos para enfrentar cualquier desafío que se les presente, demostrando al mundo que no hay límites cuando se trata de perseguir sus metas.
Con precisión y las competencias adquiridas durante su formación, 31 estudiantes de Bachillerato Técnico en Servicios Hoteleros de la Unidad Educativa Fiscal Especializada Rodríguez Hidalgo, prepararon cuidadosamente cada detalle durante la presentación de su proyecto demostrativo especializado de grado.
Durante el evento estuvieron presentes, María Brown, ministra de Educación, y Enrique Pérez García, subsecretario de Educación de Quito, quienes reconocieron y aplaudieron los logros alcanzados por estos jóvenes talentosos.
La ministra Brown resaltó la importancia de la educación inclusiva y destacó que: “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo se pueden eliminar las barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y utilizar recursos educativos pertinentes para garantizar oportunidades iguales para todos los estudiantes”.
La Unidad Educativa Fiscal Especializada Rodríguez Hidalgo ha estado ofreciendo el Bachillerato Técnico en el Área de Servicios con la figura profesional de Servicios Hoteleros desde el año lectivo 2022-2023. Los alumnos han adquirido conocimientos en diversas áreas, como limpieza y sanitización, clasificación de productos, panadería y pastelería, así como servicio de alojamiento y hotelería.
En todo el país, existen 107 Instituciones Educativas con servicio especializado como esta unidad. Este programa dota a los estudiantes de habilidades técnicas que les permiten ser más independientes y autónomos. Además, les brinda la oportunidad de insertarse en el campo laboral en un futuro cercano.
Las familias de los estudiantes celebraron los logros alcanzados. Soledad, madre de Andrea, no puede ocultar su emoción al ver cómo su hija ha adquirido nuevas habilidades y se desenvuelve como toda una profesional. Para ella, este logro no solo representa el cumplimiento de una meta, sino también un paso hacia la autonomía y la capacidad de desenvolverse por sí misma.
La rectora del plantel, Mery de Lourdes Hidalgo, destaca la importancia de este Bachillerato Técnico para los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de ser parte activa de la sociedad y encontrar la felicidad en su desarrollo personal y profesional. Este programa educativo, que inició en 2002, ha logrado alcanzar una oferta educativa de calidad a niñas, niños y adolescentes con Discapacidad Intelectual y multidiscapacidad.
Actualmente, esta institución cuenta con 171 alumnos con Necesidades Educativas asociadas a la discapacidad, así como un equipo de docentes y profesionales multidisciplinarios dedicados a su desarrollo integral.
El proyecto demostrativo especializado presentado por estos estudiantes es un testimonio conmovedor del poder de la educación inclusiva y de cómo, a través de ella, se pueden transformar vidas, superar barreras y crear oportunidades, con el objetivo de construir una sociedad más justa y humana.