Saltar al contenido principal

Escuela José Agustín Vega Alcívar vuelve a abrir sus puertas en el cantón Flavio Alfaro

Portoviejo, 13 de junio de 2023

Esta institución es parte del Programa Nacional de Reapertura de Escuelas Rurales

El Programa Nacional de Reapertura de Escuelas Rurales sigue beneficiando a más comunidades manabitas. Esta vez le tocó al sitio Tigre del cantón Flavio Alfaro, donde se reabrió la Escuela de Educación Básica José Agustín Vega Alcívar.

Se realizó un acto inaugural junto a docentes, padres de familia, estudiantes y autoridades educativas como la coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, y el director Distrital 13D07, Holger Muñoz.

Inicialmente se benefician a 13 estudiantes de la comunidad, pero la capacidad total es para 140. Para lograr la reapertura, la coordinadora Zonal 4 indicó que se invirtieron más de 88 mil dólares en el mejoramiento de la infraestructura y dotación de mobiliario. Se construyó una batería sanitaria y un pozo séptico, el cerramiento, la cancha, portón con su letrero de identificación, se colocaron juegos infantiles, entre otras mejoras.

La autoridad zonal recordó que este programa de reaperturas tiene como objetivo reabrir instituciones que en años anteriores fueron cerradas o fusionadas con otras, para acercar las escuelas a la comunidad para que los niños, niñas y adolescentes continúen o retomen sus estudios cerca de sus hogares.

La madre de familia, Mélida Murillo, dijo que están muy felices de volver a tener la escuela en la misma comunidad. “Los niños están más seguros, ya no tienen que recorrer distancias tan largas para estudiar, ni tenemos que gastar tanto dinero en el transporte diario y esto sin duda mejoras nuestra calidad de vida”, sostuvo Mélida.

Hasta el 2022, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se reabrieron 33 escuelas rurales con una inversión que supera los 1,8 millones de dólares.

En lo que va del 2023 se están reabriendo 14 nuevas instituciones en diversos cantones de la provincia de Manabí, con una inversión que supera el millón de dólares.

El Ministerio de Educación apunta al fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura de escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico pertinente y de calidad.