‘Unidad, trabajo y calidad’, son las características que definen a la comunidad de la Escuela Fiscal Rural Joaquín Sánchez de Orellana
Quito, 08 de junio de 2023
Fundada en el año 1.904, la Escuela Joaquín Sánchez de Orellana representa leyenda y tradición para la comunidad de Puembo.
La Escuela Fiscal Rural Joaquín Sánchez Orellana se encuentra ubicada en la parroquia de Puembo, en el Distrito Educativo 17D09-Tumbaco y oferta el servicio educativo desde Inicial hasta 7. ° de Educación General Básica en las jornadas matutina y vespertina, acogiendo a un total de 745 estudiantes que iluminan con su alegría los rincones de su querida institución.
Con casi 120 años de historia, se caracteriza por impartir una formación centrada en el ser humano, con valores y principios. En sus inicios, atendía a niñas y niños hasta el 4. ° grado y más adelante, debido a la demanda de la comunidad, pasó a incrementar la oferta educativa hasta el 7. ° de Educación General Básica.
Durante el año de 1.955 fue designada como institución educativa piloto de la reforma educativa, esto significó la implementación de talleres especialmente equipados y la apertura del plantel a jóvenes y adultos que buscaban especializarse en los oficios de corte y confección, peluquería y carpintería, conocimientos que les permitiría desarrollar sus propios emprendimientos.
Con el pasar de los años, la institución se ha fortalecido gracias al trabajo comprometido de la comunidad educativa y en la actualidad cuenta con un huerto escolar y espacios educativos de crianza de conejos y pollos: “Somos una institución educativa muy unida y colaboradora que trabaja en función del bienestar de nuestros hijos”, destacó Sonia Arévalo, madre de familia de Isaac Anchundia, estudiante del 5. ° de Educación General Básica.
“Nuestro objetivo es formar a niños y niñas con sólidos principios para que sean personas cordiales, honestas y honradas. Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo para contribuir a la formación integral de nuestros pequeños, estamos muy comprometidos con el mejoramiento de los espacios físicos del plantel y nuestro sueño es en un futuro no muy lejano, poder ampliar la oferta educativa para que nuestros estudiantes continúen sus estudios en su querida institución”, destacó Eduardo Pérez, director de la escuela quien además resaltó la unión y trabajo de toda la comunidad educativa por el logro de objetivos.
Carlos Villagómez, docente de Educación Física, señaló que hace ocho años llegó al plantel para contribuir con sus conocimientos al desarrollo físico y emocional de los estudiantes: “Me siento muy orgulloso de ser parte de esta institución educativa que favorece al desarrollo de la parroquia de Puembo”, destacó.
Myrian Cañizares, directora del Distrito Educativo 17D09-Tumbaco señaló que actualmente se invierte 96 mil dólares en la construcción de dos aulasggg una de las cuales será destinada para implementarse como Aula Montessori: “Nuestro compromiso es atender las diferentes necesidades de la población estudiantil y con la construcción de estas aulas beneficiamos a nuestros niños y niñas para que cuenten con espacios educativos de calidad”, indicó.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, trabaja en el fortalecimiento de la educación rural y promueve la participación activa de las familias, para juntos construir espacios educativos de excelencia y planteles educativos promotores del cambio y el desarrollo de la comunidad.