Alianzas Estratégicas a favor del Bachillerato Técnico del Distrito Educativo 17D12
Pedro Vicente Maldonado, 07 de junio de 2023
En la Zona 2, Educación trabaja en el fortalecimiento del Bachillerato Técnico.
Como parte del mejoramiento de la calidad educativa, que incluye profesores capacitados y estudiantes con una alta motivación en su proceso de aprendizaje, el Distrito de Educación 17D12, Pedro Vicente Maldonado, efectuó alianzas estratégicas a favor del fortalecimiento del Bachillerato Técnico, con entidades públicas como el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica San Marcos de la Prefectura de Pichincha,
El Bachillerato Técnico es una opción válida para quienes desean o necesitan incorporarse tempranamente al mundo laboral o para quienes amen este tipo de carreras en su vida profesional. El Distrito de Educación de Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, a través de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” y su figura profesional “Ventas e Información Turística”, realizaron una visita técnica productiva a este Centro de Investigación.
Durante el recorrido académico, se permitió a los estudiantes, adquirir experiencias en el Centro de Generación de Valor Agregado de Lácteos denominado “Ceva Lácteos” que elabora manjar de café y chocolate.
Camila Jaramillo, estudiante de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”, mencionó: “El Bachillerato Técnico prioriza competencias para que los estudiantes tengan una mejor posibilidad de insertarse al campo laboral o generar un emprendimiento, permitiendo así a los educandos adquirir mayor conocimiento a través de las experiencias prácticas aplicables a la vida”.
Delinda Pérez, estudiante de Bachillerato Técnico, enfatizó sobre el fortalecimiento y apoyo de este centro de investigación en procesos productivos de emprendimiento, a través del acompañamiento permanente a la comunidad educativa con charlas técnicas, talleres o visitas técnicas”.
Por su parte, Leonardo Aguas, también estudiante de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, destacó durante esta experiencia que la vinculación con la colectividad educativa es eje productivo que promueve el desarrollo y la actualización de conocimientos en los docentes y estudiantes, logrando una educación de calidad y con pertinencia.
Tal vez, entre las preguntas más destacadas, está el entender la importancia de fortalecer el Bachillerato Técnico en el Ecuador. Y la respuesta se basa en que el cambio de la matriz productiva se rige en el establecimiento de los sectores priorizados y de las agendas zonales de desarrollo que requieren de perfiles laborales técnicos.