Saltar al contenido principal

Juan Manuel y su historia de vida y amor por el Floorball

Quito, 23 de mayo de 2023

La práctica de actividades deportivas permite a los estudiantes tener una formación integral para su vida y futuro.

Valiente como su madre, fuerte, responsable y amante de la naturaleza, son algunas de las palabras que describen a Juan Manuel Duque, estudiante de 17 años de 3. ° de Bachillerato de la Unidad Educativa José María Vargas (Distrito 17D08 Los Chillos), quien se destaca por ser el arquero de la Selección de Floorball del Ecuador, una disciplina deportiva parecida al hockey sobre hielo, pero que se practica sobre una pista.

El Floorball un deporte colectivo, con equipos conformados por 4 jugadores más el portero. La finalidad del juego es meter la pelota, golpeándola con el stick, en la portería del contrario. De origen sueco, el Floorball ha ido ganando adeptos alrededor del mundo y Ecuador no es la excepción.

Para Juan Manuel el Floorball es más que un deporte, es un espacio de vida donde ha podido fortalecerse tanto física como mentalmente. Lleva tres años practicando este deporte y gracias a su excelente desempeño y técnica, es parte de la selección nacional. Con su equipo han ganado un campeonato regional y nacional, y actualmente, se prepara para el campeonato sudamericano que se realizará en agosto.

Las circunstancias particulares por las que han atravesado Juan Manuel y su madre, Viviana Franco, les han permitido fortalecerse con una mirada de valentía y espíritu de lucha incansable. Espíritu que se ve reflejado en los grandes logros que Juan Manuel ha alcanzado hasta el momento y los sueños, como convertirse en veterinario, que aún tiene por cumplir.  

“Siempre habrá una actividad o deporte que nos motive, es importante encontrarla y practicar, porque nos ayuda a tener un buen estado físico, alejarse de problemas y encontrar una segunda familia con amigos que te apoyan”, señala Juan Manuel.

Mientras que, su madre, Viviana destaca que es importante “escuchar a nuestros hijos, saber lo que realmente quieren y apoyarlos en las actividades que les hacen felices.”

Concentración, responsabilidad y motivación son algunas de las ventajas que los jóvenes estudiantes adquieren al ser parte de actividades deportivas, artísticas y culturales, que les permite a los estudiantes de planteles de Quito tener una formación integral para su vida y futuro.