Se reabren dos escuelas rurales más en Manabí
Portoviejo, 22 de mayo de 2023
Los estudiantes ahora estudian más cerca de casa gracias al Programa Nacional de Reapertura de Escuelas Rurales
Dos escuelas rurales del cantón Chone volvieron a abrir sus puertas gracias al Programa Nacional de Reapertura de Escuelas Rurales, que tiene como objetivo reabrir instituciones que en años anteriores fueron cerradas o fusionadas con otras.
Fue una jornada llena de emotividad, se realizaron dos eventos de inauguración junto a padres de familia, docentes y estudiantes de la Escuela Dr. Carlos Finlay del sitio Cerro de Mosquito y la Escuela Braulio Zambrano Loor, del sector Mosquito de la parroquia Santa Rita.
La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera y el director Distrital 13D07, Hólger Muñoz, visitaron ambas instituciones para realizar la entrega oficial de las obras de mejoramiento de infraestructura, beneficiando a más de 40 estudiantes.
La autoridad zonal explicó que el objetivo del programa es acercar las escuelas a la comunidad para que los niños, niñas y adolescentes continúen o retomen sus estudios cerca de sus hogares.
“Existen casos en los que estudiantes debían caminar por horas para llegar a los planteles, pero este gobierno y el Ministerio de Educación están cambiando esa realidad, queremos alumnos alegres, seguros y que tengan una educación de calidad cerca de casa y en espacios adecuados”, añadió la coordinadora.
Entre ambas instituciones, la inversión fue de 115 mil dólares y se ejecutaron obras como el mantenimiento de aulas, baterías sanitarias, sistema eléctrico y sanitario, canchas, techos, canalones, cerramientos, juegos infantiles, entre otras.
Jhon López Zambrano, estudiante de la Escuela Dr. Carlos Finlay, indicó: “Nuestra escuelita ha quedado muy linda, pero lo más importante es que ahora estamos más cerca de nuestras casas y no debemos ir tan lejos para seguir estudiando”.
Rosa Albia, madre de familia de la Escuela Braulio Zambrano Loor, mencionó: “Qué emoción y orgullo ver que la escuela de la comunidad vuelve a abrir sus puertas, eso nos brinda tranquilidad al tener a los niños cerca de nosotros. Muchas gracias al Ministerio de Educación por esta gran ayuda”.
Hasta el 2022, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se reabrieron 33 escuelas rurales con una inversión que supera los 1,8 millones de dólares.
El Ministerio de Educación apunta al fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura de escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico pertinente y de calidad.