Un joven ejemplo de superación ante la adversidad
Puerto Quito, 15 de mayo de 2023
El programa NAP – Proyecto de Aceleración y Nivelación Pedagógica atiende a niñas, niños y adolescentes de 8 a 18 años en condición de rezago educativo de dos o más años.
En el Distrito Educativo 17D11, Puerto Quito – Pedro Vicente Maldonado, son 8 las instituciones educativas que permiten a los estudiantes la oportunidad de acelerar su proceso de aprendizaje con el acompañamiento de docentes capacitados que les guiarán en la construcción de proyectos de vida favorables para ellos y sus familias.
Este programapermite que los estudiantes de 2° a 6° grado, pueden estudiar dos grados en un año lectivo. Además, los estudiantes de 8° y 9° grado pueden promoverse a 1° de Bachillerato en un año lectivo.
Entre las historias que inspiran está la de Alex, un joven cuyo objetivo es continuar sus estudios secundarios y sueña ser un gran profesional para ayudar a su comunidad. Está convencido de que nada lo detendrá, ni el tiempo, ni la situación económica de su familia ni la adversidad en la que vive.
Su nombre es Alex Triviño y vive en Simón Bolívar, un sitio ubicado a 30 minutos de la cabecera cantonal de Pedro Vicente Maldonado. Actualmente, está en 8vo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, y es parte de este programa en su establecimiento, junto a otros 37 estudiantes más.
Cuando dialogamos con Alex, mencionó: “Fue maravilloso haber concluido mis estudios de primaria en la Escuela 24 de Mayo, donde siempre me propuse culminar el colegio; aunque tuve algunos inconvenientes que me impedían hacerlo, con la ayuda de la maestra y la persona con la que vivía, he podido seguir estudiando, gracias a varios aliados que ahora son mis guías para lograr culminar mis estudios y ser un gran bachiller”, además señala que en la vida hay muchos tropiezos pero con valor deben vencerse.
La líder Educativa Sandra Rodríguez destaca que su estudiante se caracteriza por la humildad y el trabajo con el que desempeña cada actividad que debe desarrollar. Alex es un niño que tiene curiosidad por nuevos temas, y se esfuerza por el cumplimiento de las actividades encomendadas, hasta con el último recurso que tuviera a su alcance.
Alex y otros niños y niñas no solo tienen la alegría de continuar sus estudios, sino de ser incorporados en la Educación Ordinaria para continuar con sus estudios y ser bachilleres, para eso nos comprometemos como institución, brindando el apoyo necesario al esfuerzo que ellos hacen por seguir preparándose, así como el estar pendientes de realizar su seguimiento respectivo.
El rector de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre también comparte su alegría, pues ante la adversidad pocos son los que tienen ese interés de salir adelante con su propio esfuerzo.
Triviño es una inspiración que llega hasta miembros del Distrito Educativo en el área de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, quienes siguen de cerca historias que inspiran como esta y muchas más. El aprendizaje y el acceso a la Educación es un valor innegable que transforma realidades y futuros.
Desde el Ministerio de Educación trabajamos diariamente en la Transformación Educativa, buscando generar realidades y futuros brillantes para cada miembro de la comunidad educativa.