Saltar al contenido principal

Estudiante destaca en selección femenina de Barcelona Sporting Club

Guayaquil, 17 de mayo de 2023

La estudiante se destaca como deportista en un equipo femenino de futbol.

“Las mujeres podemos desempeñarnos en todas las disciplinas y deportes. Todo es cuestión de dedicación y esfuerzo”, así lo destacó Esther Carabalí, estudiante de décimo año de la Unidad Educativa Eduardo Kingman quien pertenece al equipo femenino de fútbol de Barcelona Sporting Club.

La joven de 14 años se inició en el deporte entrenando junto a su padre Jorge Carabalí de quien aprendió la constancia. “Nosotros llevamos el deporte en la sangre, porque toda mi vida jugué fútbol profesional, hace diez años que me retiré para ser entrenador. Mi hija desde los 10 años jugaba futbol con sus amiguitos de la escuela y vimos ese potencial en ella. La inscribí en la escuela de futbol “5 de Diciembre”  y empezó a  destacar. Siempre jugó con niños mayores a ella, pero siempre ha tenido resistencia”, añadió.

A la edad de 11 años, Esther empezó a jugar en el equipo femenino en Barcelona Sporting Club, luego siguió en la categoría Sub 12, donde ha obtenido diversos premios. En el 2022, junto a su equipo quedó campeona en el Torneo de Liga de Desarrollo Conmebol de Sub 14; en Paraguay en el torneo Fiesta Evolución y en la Copa Libertadores, Campeona y Vicecampeona, donde quedaron entre los 4 países mejores de Sudamérica.

Ella, es una adolescente tranquila en el colegio y preocupada de llegar a tiempo a clases. “Las maestras nos han dado todo el apoyo, sobre todo en oportunidades cuando mi hija tiene que ir a competir, nos han enviado tareas dirigidas. Me encargo de que lleve una dieta balanceada y de que haga las tareas. Luego la acompaño a los entrenamientos que son de una o dos horas diarias”, comentó su madre, Tatiana Sevilla.  

“Desde pequeña me interesó la idea de seguir los pasos de mi padre. El fútbol es lo mas bonito que puede existir en mi vida, me ha hecho mejorar como persona, tener unas muchas satisfacciones. He podido ser parte de un buen equipo, todas mis compañeras tienen mucha capacidad”, señaló Esther.

Junto al entrenador Orlyn Salas, la estudiante se prepara para su carrera profesional en el futbol, pero también tiene metas en su educación. “En la universidad quiero estudiar criminalística y seguir practicando este deporte para traer muchas glorias y copas a mi país”, expresó con emoción la joven.

El Ministerio de Educación a través de su eje de trabajo “Excelencia” promueve una educación integral, centrada en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes.