Saltar al contenido principal

Los clubes de Taekwondo son claves para la formación integral de estudiantes de Quito

Quito, 10 de mayo de 2023

Las actividades extracurriculares, como los clubes de Taekwondo, permiten fomentar grandes talentos en estudiantes de planteles de Quito.

La Subsecretaría de Educación de Quito, en coordinación con la Federación Deportiva Provincial Estudiantil de Pichincha, realizaron el pasado 21 de abril de 2023 el “Torneo interescolar e intercolegial de Taekwondo de Pichincha”, con la participación de más de 80 instituciones educativa de Quito y estudiantes desde los 5 hasta los 18 años.

Esta actividad se realizó con el objetivo de fomentar el deporte en la comunidad estudiantil, así como, fortalecer los clubes de Taekwondo como parte de las actividades extracurriculares que se desarrollan en los planteles de Quito.

En la Unidad Educativa Alfredo Cisneros, ubicada en el Distrito 17D02 Calderón, el profe Richard Rodríguez pone en movimiento a sus estudiantes en el club de Taekwondo. Este espacio fue creado en 2022 con el objetivo de motivar la actividad física de los jóvenes tras la pandemia. Actualmente, 20 estudiantes son parte del club, con edades entre los 9 a 15 años.

Richard asegura que el Taekwondo permite brindar a los estudiantes una formación integral, sobre todo tras la pandemia, cuando el principal reto fue hacer que los jóvenes se sientan seguros y pierdan el miedo a socializar. “El beneficio se evidencia en su rendimiento académico, los estudiantes están en los primeros lugares, se destacan en educación física y sobre todo su actitud y autoestima cambia”, indica el docente.

En la Unidad Educativa Juan Montalvo, Vinicio Cardona, vicerrector de Bachillerato, lleva 31 años como entrenador del club de Taekwondo en el plantel y varios de sus estudiantes han sido seleccionados de Pichincha y han representado a Ecuador en competencias internacionales. La principal motivación, asegura Vinicio, es que los jóvenes se mantengan activos y alejados de los problemas.

Para el entrenador Jorge Proaño, perteneciente al Club Baekjul en Calderón, la práctica de este deporte es muy positiva. Concuerda con que, tras la pandemia, los jóvenes requieren de estos espacios para desarrollar confianza, fortalecer la parte emocional y descubrir que pueden socializar.

Los beneficios de practicar este deporte son múltiples y son los mismos estudiantes quienes evidencian el cambio. Araseli, estudiante de 12 años del plantel Alfredo Cisneros, señala que es más responsable y ser parte del club le ha permitido fortalecer su personalidad. Para Micaela, Jhostyn y Jheral, pertenecientes al Colegio Juan Montalvo, los entrenamientos les han ayudado a ser más disciplinados y responsables. Incluso les ha permitido tener una nueva visión de su futuro, como Matías, estudiante de la Unidad Educativa Municipal Calderón, quien, con apenas 8 años, sabe que llegará lejos y algún día se convertirá en campeón nacional.

Y aunque concuerdan que al inicio los entrenamientos son duros, reconocen que ésta es una actividad hermosa, que permite generar un sentimiento de equipo y espíritu solidario entre sus compañeros, y animan a más chicos a ser parte de los clubes de Taekwondo.

Esta cartera de Estado, a través de su eje Excelencia, se enfoca en la educación en salud y bienestar, así como la promoción de la educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica.