Saltar al contenido principal

Coordinación Zonal 4 y sus distritos educativos cumplieron con la Rendición de Cuentas 2022

Portoviejo, 12 de mayo de 2023

Se invirtieron más de 13,4 millones de dólares en infraestructura

Autoridades de las 15 direcciones distritales y de la Coordinación Zonal 4 de Educación, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, cumplieron con la Rendición de Cuentas 2022, tal como lo establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Durante esta semana, los directores distritales dieron a conocer a cada una de sus comunidades educativas las metas alcanzadas durante el año pasado, en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Este viernes 12 de mayo cerró el ciclo de  rendiciones la coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, durante un acto realizado en el cantón Portoviejo. Participaron más de 200 personas, entre estudiantes, docentes, directivos, entre otros funcionarios. También fue transmitido en vivo, a través del Facebook de la Coordinación Zonal 4.

La autoridad zonal recordó que la rendición de cuentas es un proceso de transparencia y obligación moral, que ha permitido informar a los ciudadanos de las gestiones realizadas en favor de la educación del país, enmarcadas en los 5 ejes de gestión y 20 acciones que planteó el Ministerio de Educación.

Mencionó que, en la Zona 4, existen 5.888 instituciones educativas ordinarias entre fiscales, municipales, particulares y fiscomisionales que beneficiaron a casi 553 mil estudiantes.

Además, destacó que se invirtieron más de 13,4 millones de dólares en 158 planteles educativos, a través del Plan Nacional de Reaperturas de Escuelas Rurales, Plan de Contingencia, mantenimientos, reestructuración, equipamiento y mobiliario.

En cuanto a educación especializada e inclusiva, se beneficiaron más de 9 mil estudiantes con necesidades educativas específicas asociados y no asociados a una discapacidad, tanto en instituciones ordinarias como especializadas.

Así mismo, 3 mil estudiantes fueron atendidos a través del programa Aulas Hospitalarias en 13 hospitales, 10 en Manabí y 3 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Está dirigido a estudiantes en situación de enfermedad y hospitalización.

La coordinadora también refirió que, con los Servicios Educativos Extraordinarios, cerca de 9.500 jóvenes y adultos con rezago escolar retomaron sus estudios, de los cuales 4.567 se convirtieron en nuevos bachilleres. Adicionalmente, 35.211 estudiantes más, pero de la educación ordinaria, también consiguieron su título como bachiller.

Sobre la dignificación de la carrera docente, López destacó que se entregaron 741 nombramientos definitivos a aspirantes del Concurso Quiero Ser Maestro 7 y a 10 del Concurso Intercultural Bilingüe. También ingresaron al magisterio fiscal 1.373 maestros, a través de la plataforma Educa Empleo. Se sectorizaron a 143 y ascendieron 485 profesores.

Finalmente, aseveró que se pagó en efectivo a 707 maestros jubilados, y en bonos a otros 1.054.

“Todo lo que hemos logrado ha sido con mucha responsabilidad, dedicación y amor. Invitó a toda la comunidad educativa a seguir sumando esfuerzos para seguir transformando la educación, para que cada niño y adolescente siga cosechando triunfos y cumpliendo sus sueños”, concluyó la coordinadora Julia López.