Chenche, un joven promesa del fútbol
Quito, 11 de mayo de 2023
Su trayectoria futbolística inició a los 4 años y su meta es estar en la serie A del fútbol profesional.
Gilberto Alexander Chenche Tortez, más conocido en la cancha como ‘Chenche’, es la promesa futbolera de la Unidad Educativa (U.E.) Primicias de la Cultura de Quito ubicada en el Distrito de Educación 17D07-Quitumbe. Es estudiante de 2. ° de Bachillerato y su amor por el fútbol lo ha llevado a obtener grandes logros junto a sus compañeros del balón con quienes comparte esta pasión.
Chenche tiene 17 años y se destaca por sus excelentes jugadas en la posición mediocampista, su dominio del balón ha permitido al equipo anotar varios goles que los ha hecho ganadores de diferentes torneos. La última competencia la realizaron en el Intercolegial de Fútbol sub-18 donde se llevaron la copa de oro: “Fue una hermosa experiencia. Tengo el recuerdo vivo de la adrenalina que sentí al salir del túnel de calentamiento y ver a toda la hinchada que nos respaldaba. Realmente es muy gratificante ver la recompensa del arduo trabajo realizado por todos mis compañeros del equipo, estamos muy felices de esa victoria que nos inspira y nos alienta a seguir dando lo mejor por continuar conquistando nuestros objetivos”.
Chenche señala que otro de sus principales logros son el haber quedado como campeones en el Intercolegial Copa Bunky, y ahora se preparan con fuertes entrenamientos para el Campeonato Intercolegial Nacional, pues aspiran ser parte de este encuentro deportivo y llegar a la gran final representando a su colegio y a toda la provincia.
“Los sueños se consiguen con esfuerzo, así que nunca se den por vencidos, luchen con todas sus fuerzas por cumplir sus metas, den siempre lo mejor de sí porque el haber realizado un buen trabajo les dejará una inmensa satisfacción”, es el mensaje que Chenche comparte a toda la juventud que cada día se esmera en cada una de sus actividades.
Para Edgar Nagua, docente de Educación Física y entrenador de la selección estudiantil de fútbol de la U.E. Primicias de la Cultura de Quito, es importante que sus estudiantes den lo mejor en la cancha, siempre respetando al equipo contrario: “Antes de cada jugada les recuerdo que hay todo un colegio que les respalda sin importar los resultados, que cada encuentro representa una experiencia aprendida y que deben ser agradecidos por las oportunidades que se les presenta. Los animo a no rendirse, a plantearse constantemente metas y a luchar con todas sus energías por alcanzarlas”.
Al igual que Chenche, su entrenador coincide en las grandes alegrías que el Campeonato Intercolegial de Fútbol sub-18 dejó en el equipo: “Fueron tantas emociones que me invadieron en ese momento, una corriente recorrió todo mi cuerpo, me entusiasmó mucho verlos jugar dejando todo en la cancha, eso me llenó de orgullo y satisfacción. Recuerdo claramente sus sonrisas al levantar la copa y ver cumplir ese sueño de ser campeones fue muy gratificante para mí, todo su esfuerzo les ha permitido ser tomados en cuenta para ser parte de las filas de equipos profesionales, esto es una gran motivación no sólo para los estudiantes de la selección, sino para todos los estudiantes del plantel que quieren formar parte de las diferentes disciplinas deportivas”.
Nagua destaca que para lograr un buen desenvolvimiento y óptimo rendimiento, los jóvenes entrenan 2 veces por semana en horarios de 11h00 a 13h00 y muchas veces los chicos también “entrenan de manera particular”, para fortalecer más sus capacidades: “Los logros alcanzados por el equipo han sido posible gracias al respaldo de las autoridades del plantel, el gran trabajo de mis compañeros docentes que conforman el cuerpo técnico, el apoyo incondicional de las madres y padres de familia y desde luego el excelente desempeño de los estudiantes”.
La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, felicita el esfuerzo y perseverancia de los estudiantes que, en el marco de la convivencia armónica y cultura de paz, conquistan grandes triunfos en diferentes disciplinas deportivas, con el apoyo y trabajo corresponsable de toda la comunidad educativa.