Se inauguran las IV Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares en el auditorio del Ministerio de Educación
Quito, 10 de mayo de 2023
Con la presencia de expertos, autoridades, bibliotecarios y líderes del sector se inició esta importante agenda académica programada para el 9, 10 y 11 de mayo de 2023.
En el Auditorio Emilio Uzcátegui, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y el Ministerio de Educación de la República de Ecuador, con el apoyo de la Oficina de la Unesco en Quito, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA), la Caja de Compensación Comfandi, la Fundación Bibliotec y la Alcaldía de Santiago de Cali, inauguraron las IV Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas. En el acto inaugural participaron las máximas autoridades de Educación, Cultura y Patrimonio, Unesco y el Cerlalc.
En su intervención, María Brown, ministra de Educación, señaló: “Queremos abrirles las puertas de nuestro país a los especialistas iberoamericanos que nos acompañan en este importante encuentro para continuar en la reflexión de cómo podemos mejorar los sistemas de bibliotecas escolares para enfrentar el contexto actual, que ha registrado enormes pérdidas de aprendizaje luego de la pandemia. Uno de los desafíos para mejorar la comprensión lectora es revivir las bibliotecas escolares y en otros casos fortalecerlas, generar un vínculo real entre los bibliotecarios y los docentes de nuestros países para trabajar en equipo a favor de la promoción del libro y la lectura.”
La autoridad de Educación destacó una serie de políticas, actividades y proyectos que permiten al país dar pasos importantes para el abordaje del libro y la lectura, uno de ellos es la incorporación en el currículo nacional de una hora semanal para leer con los estudiantes, que busque que durante el período escolar en la institución educativa, también entre docentes, a través de clubes del libro e intercambio de información entre los miembros de la comunidad educativa y a nivel interinstitucional con las entidades del Gabinete del Talento Humano. Además, Ecuador cuenta con la Agenda para el Fortalecimiento de Bibliotecas Educativas y Ambientes de Lectura (ABE) 2022-2025, un documento que establece las acciones destinadas a reforzar el papel pedagógico de estos espacios en la comunidad.
María Elena Machucha, ministra de Cultura y Patrimonio, manifestó: “Sin duda estas jornadas tienen un valor importante para el desarrollo educativo de nuestros países. En Ecuador lo ejecutamos desde varias carteras de Estado con diferentes estrategias y objetivos para cimentar las bases de una relación significativa entre el estudiante y la escrita. Hicimos una encuesta de hábitos lectores que mostró que un ecuatoriano lee un libro y medio por año. Queremos tener minibibliotecas para acercar a la población y a los jóvenes a la lectura”, indicó la ministra entre otras iniciativas.
Por su parte, Julio Carranza Valdés, director de la Oficina de Unesco en Quito, habló sobre la creación del Cerlalc en 1971 y las iniciativas de las instituciones del ecosistema alrededor de este organismo. “El hecho de que estén presentes las ministras de Educación y Cultura y Patrimonio del Ecuador demuestra la prioridad política que el gobierno le reconoce a esta actividad de carácter educativo estratégico. La educación y la cultura tienen una contribución esencial e imprescindible en el avance de la Agenda 2030. No hay formación completa sin el complemento de una biblioteca.”
Andrés Ossa, director de Cerlalc – UNESCO, destacó: “Este encuentro se ha consolidado como una plataforma de formación y reflexión para los bibliotecarios de nuestra región, en la que compartimos ideas y experiencias de nuestras comunidades. En esta ocasión, Ecuador es el país anfitrión y es reconocido por sus avances significativos en el ámbito de las bibliotecas y la lectura. Gracias al liderazgo del MinEduc, ABE y Juntos Leemos, vemos como un aliado importantísimo en nuestro trabajo en el Cerlalc.”
El Eje temático 1: Brechas sociales, pérdida de aprendizajes y derechos educativos y culturales: el rol de las bibliotecas y los bibliotecarios hoy inició con la conferencia inaugural: Lecturas desde el presente sucesivo: Lealtades y reconfiguraciones de las bibliotecas en el nuevo espacio social, estuvo a cargo de Ania Rosa Hernández Quintana, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, profesora titular de la Universidad de La Habana (Cuba).
Luego de esta interesante exposición se respondieron inquietudes del público sobre temáticas de actualidad como la incidencia de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el rol del bibliotecario, la importancia del diálogo y la experiencia personal positiva que deben generar estos espacios de interacción con los libros.
Posteriormente se abrió el Panel de discusión: El rol de las bibliotecarias y bibliotecarios como agentes de cambio y desarrollo en la sociedad actual, moderado por Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas, Cerlalc – UNESCO. En este panel participaron expositores como Alejandra Méndez Irizarry, bibliotecaria (Puerto Rico); Jéferson Assumção, director del Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura (Brasil); Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Biblioteca Nacional – Ministerio de Cultura (Colombia).
Las Jornadas comenzaron el 9 de mayo en Quito, en la Planta Central del Ministerio de Educación. La jornada del miércoles 10 de mayo también se lleva a cabo en el auditorio del MinEduc de 9:00 a 16:00 horas, donde se realizarán paneles de discusión y mesas de experiencias. Finalmente, el jueves 11 de mayo se llevará a cabo una jornada de 9:00 a 17:00 horas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se llevarán a cabo conferencias, conversatorios, mesas de experiencias, la presentación del Manifiesto IFLA/Unesco por la Biblioteca Pública 2022 y una franja de talleres.
Estas Jornadas son el evento formativo más relevante dedicado a los bibliotecarios escolares y públicos de la región, una oportunidad única de intercambio de conocimientos entre países e instituciones.