Saltar al contenido principal

En acción: el sistema educativo responde a denuncias de violencia

Quito, 28 de abril de 2023 

Reconocer, acompañar y actuar, son los ejes para todos los miembros de la sociedad para minimizar los casos de violencia.

Esta mañana, la ministra de Educación, María Brown Pérez, en conjunto con el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, y Enrique Pérez García, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, ofreció una rueda de prensa para informar a la comunidad educativa, acerca del Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales, así como también de las acciones tomadas en respuesta a las denuncias recibidas en el sistema educativo.

Durante su intervención, la máxima autoridad de Educación explicó uno de los pilares fundamentales del plan «Mi Escuela Segura»: los riesgos antrópicos. Estos incluyen aquellos relacionados con la seguridad, atendidos con el apoyo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, así como también los riesgos psicosociales, tales como la violencia física, psicológica y sexual, el acoso escolar, el embarazo y la paternidad temprana, el uso y consumo de drogas, los intentos autolíticos y el suicidio, el trabajo infantil y las desapariciones.

Reconocer: es necesario identificar los riesgos psicosociales, desnaturalizarlos y hablar sobre ellos abiertamente para poder abordarlos de manera efectiva.

Acompañar: se debe brindar apoyo psicosocial y socioemocional a los estudiantes por parte de las personas adultas de la comunidad educativa, para que puedan actuar de manera oportuna en momnetos difíciles.

Actuar: es fundamental identificar y atender los casos de riesgos psicosociales para poder restituir los derechos de los afectados y garantizar un entorno seguro y saludable para todos los estudiantes.

Además, Brown instó a todos los presentes a no normalizar la violencia, a no ser indiferentes ante ella, a creer en las víctimas y a denunciar cualquier acto de violencia. De igual forma, destacó que todos somos responsables desde nuestro lugar en la sociedad y que si no denunciamos, nos convertimos en cómplices del delito.

En un segundo momento, se compartió información estadística acerca de los casos de acoso escolar, suicidios y abuso sexual registrados en el año 2022. Según los datos proporcionados, se reportaron 607 casos de acoso escolar, de los cuales el 43,3% corresponden a mujeres y el 54,5% a hombres. En cuanto a los suicidios, se contabilizaron 57 casos, siendo el 61,4% mujeres y el 37,6% hombres. Finalmente, se registraron 4.115 casos de abuso sexual a nivel nacional, de los cuales el 91,8% corresponden a mujeres y el 8,2% a hombres.

Enseguida, se brindó información detallada sobre las acciones tomadas en relación a dos casos denunciados en las últimas semanas en la ciudad de Quito. En cuanto al suicidio de la estudiante de la Institución Educativa Mejía, se informó que una vez identificada la omisión de acciones en relación con la activación de protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia, el Ministerio de Educación procedió con el reporte habilitante para denunciar en los organismos competentes e iniciar las acciones legales correspondientes.

Asimismo, en relación a presuntos hechos de violencia sexual cometidos en una escuela particular ubicada al norte de Quito, el Ministerio de Educación procedió con las acciones correspondientes tras haber recibido las denuncias. Se inició el avance del caso en el ámbito de la justicia y se activó la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, que analiza el caso para determinar el accionar del establecimiento educativo y aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

La ministra destacó la importancia de que cualquier adulto que tenga conocimiento de un posible caso de violencia lo reporte de inmediato a la autoridad educativa correspondiente; es responsabilidad de la institución educativa activar los protocolos y rutas de actuación en un plazo máximo de 48 horas. En caso de que no lo hagan, cualquier ciudadano puede realizar la denuncia en el distrito educativo, llamar al número 1800-educacion o enviar un correo electrónico a info@educacion.gob.ec.

También recordó que cualquier miembro de la comunidad puede denunciar el cometimiento de un delito flagrante a través del ECU 911 o llamando al 1800-DELITO, canales que garantizan la anonimidad de la persona denunciante. Es fundamental que los actos de violencia no sean ocultados, ya que el objetivo principal del sistema educativo es brindar una actuación oportuna, detectar los casos tempranamente y ofrecer un acompañamiento constante a las víctimas.

Esta cartera de Estado reitera su rechazo a todo tipo de violencia en el sistema educativo, incluyendo la violencia que se perpetúa por omisión. Reafirmamos el compromiso de fortalecer los espacios escolares como entornos seguros.

 

Rueda de prensa "Prevención de Riesgos Psicosociales y acciones frente a denuncias recibidas en el sistema educativo"