La fuerza y determinación de Cristofer le convirtieron en un deportista destacado de la lucha olímpica
Quito, 12 de abril de 2023
La práctica de deportes fortalece valores como la responsabilidad en jóvenes estudiantes.
La lucha olímpica es uno de los deportes más antiguos de la humanidad. Es un deporte de competencia que conquistó a Cristofer Mercado desde los 12 años. Nacido en la ciudad de Guayaquil, el joven estudiante tiene actualmente 15 años y ha ido perfeccionando y desarrollando su fuerza con cada entrenamiento y competencia.
Hace siete meses vive en Quito y fue recibido por la comunidad educativa del colegio Alexander Von Humbolt, ubicado en el Distrito 17D03 La Delicia. Es estudiante de 1.° de Bachillerato y con gran determinación ha ido forjando su camino por este deporte de la mano de su hermano mayor, quien tiene 21 años y también práctica la lucha olímpica.
Cristofer confiesa que al inicio le costó seguir el ritmo de los entrenamientos, llegaba muy cansado a su casa, sin embargo, con el tiempo y el apoyo de su familia se fue adaptando y siguió adelante sin rendirse. Su esfuerzo y determinación han dado los primeros frutos. Ha participado en varias competencias en Babahoyo, Manabí, Pichincha, Loja y recientemente obtuvo una medalla en el campeonato nacional de lucha libre.
Para su madre, Deysi Mina Arroyo, la clave es la constancia. “Que no se dé por vencido” es el consejo que da a su hijo. Asegura que muchas personas empiezan desde abajo, pero con persistencia obtienen grandes logros. Deisy ve en su hijo un gran potencial, un joven que quiere salir adelante para ayudar a sus padres.
Cristofer combina sus entrenamientos con las horas de clases. Desde muy temprano empieza las prácticas y en la tarde acude al colegio. Este ritmo de vida le ha ayudado a ser más responsable. Su sueño es convertirse en policía, y ser un gran representante de la lucha olímpica.
Gracias a su constancia, jóvenes estudiantes como Cristofer se convierten en referentes en actividades como el deporte, conquistando de a poco grandes sueños.