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Reconocer, acompañar y actuar, son los ejes del Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales

Quito, 11 de abril de 2023 

El Gobierno Nacional trabaja arduamente para fomentar un ambiente educativo seguro y saludable para nuestros estudiantes.

En un impresionante escenario deportivo de la capital, el Ministerio de Educación presentó hoy el lanzamiento oficial del “Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Sistema Educativo”. Este importante instrumento de prevención está diseñado para abordar las diversas problemáticas que afectan a las instituciones educativas y que pueden poner en riesgo el bienestar de sus miembros, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, hogar del equipo de fútbol campeón nacional, Sociedad Deportiva Aucas. En este evento, estuvieron presentes estudiantes, docentes, directivos del club, jugadores, así como la ministra María Brown Pérez y la subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, Diana Castellanos. Todos demostraron su compromiso con la protección de los estudiantes y su deseo de fomentar un ambiente educativo seguro y saludable.

Para garantizar que el Plan Nacional sea efectivo, se realizó un levantamiento de información en dos momentos clave. En primera instancia, se recopiló información cuantitativa mediante los datos administrativos de las carteras de Estado del Sector Social y de Seguridad. En un segundo momento, se recopiló información cualitativa y se elaboraron acciones estratégicas con expertos en prevención de riesgos psicosociales dentro del ámbito educativo, así como con la comunidad educativa en sí.

Este Plan Nacional se construye con la finalidad de transformar los factores socioculturales, comunitarios, familiares e individuales que amenazan el desarrollo integral de las y los estudiantes. La educación es un reflejo de la comunidad, pero al mismo tiempo es un espacio de protección y una herramienta para abordar las problemáticas que enfrentan sus miembros.

En su intervención, la ministra María Brown expresó: “Agradezco a Sociedad Deportiva Aucas por abrirnos las puertas de su casa.  Este plan busca prevenir y generar factores de protección y una adecuada protección para un adecuado desarrollo de nuestros niños y adolescentes en los espacios educativos“.

Sebastián Medina, director de formativas, acotó: “Construir el proyecto de vida, brindando experiencias significativas que son la base de las relaciones humanas, cuidará el crecimiento del grupo. Buscamos ser socios estratégicos para mejorar las condiciones de vida de todos los ecuatorianos, trabajando todos juntos, podemos contrarrestar estos riesgos y la mejor herramienta es la educación, queremos crear entornos educativos más saludables, estamos dispuestos a brindar todo el apoyo, motivamos a todos a ser parte de este plan “.

Andre Walker, director de Responsabilidad Social Corporativa, añadió:  “Queremos que nuestras acciones sean positivas y crear agentes del cambio y no agentes destructores “. Por su parte, Diana Castellanos, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, expresó: “Gracias a los aliados que son un pilar fundamental en el lanzamiento de este plan, queremos trabajar en este plan, estos riesgos están latentes y pueden perjudicar a nuestros niños.”

Este plan requiere que los actores de la comunidad educativa sean sensibilizados frente a los riesgos psicosociales y su corresponsabilidad para prevenir, particularmente en el contexto educativo. Con esta finalidad, se dará énfasis a tres ejes de acción: Reconocer, acompañar y actuar, presentados como eslogan de la campaña:

  • Reconocer: identificar los riesgos psicosociales, desnaturalizarlos y hablar sobre estos.
  • Acompañar: brindar apoyo psicosocial y socioemocional a estudiantes por parte de las personas adultas de la comunidad educativa
  • Actuar:  identificar y atender los casos de riesgos psicosociales para restituir derechos

Este Plan se enfoca en abordar los nueve riesgos psicosociales que afectan a los niños y adolescentes en nuestra sociedad. Estos riesgos incluyen la violencia física, psicológica y sexual, el acoso escolar, el embarazo y la paternidad tempranas, el uso y consumo de drogas, los intentos autolíticos y el suicidio, el trabajo infantil y las desapariciones. Al dar prioridad a estos riesgos, se busca crear un entorno seguro y saludable para los niños y adolescentes, protegiéndolos de situaciones que pueden afectar negativamente su desarrollo emocional y mental.

Para la implementación del Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales en el ámbito educativo se plantean las siguientes acciones estratégicas:

  • Estudiantes: Reforzar el empoderamiento estudiantil sobre sus derechos y sus proyectos de vida
  • Familias: Propiciar la participación y vinculación de madres, padres y representantes legales con el proceso educativo
  • Institución educativa: Fortalecer las capacidades y recursos de los funcionarios del sistema educativo para la implementación de estrategias preventivas.
  • Comunidad: Propiciar la participación y vinculación de la comunidad con el proceso educativo, así como la articulación intersectorial local
  • Estados: Propiciar cambios en los patrones socioculturales a través de estrategias de incidencia Política.

El Ministerio de Educación, como ente rector del Sistema Educativo Nacional y consciente de su deber de garantizar escuelas protectoras y libres de riesgos psicosociales, realiza planes, programas y acciones permanentes y articuladas con otras carteras de Estado.