Saltar al contenido principal

La pasión por el canto lírico destaca en tres jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Música de Quito

Quito, 10 de abril de 2023

 Las estudiantes demostraron sus habilidades y grandes aprendizajes en una ópera que combinó la armonía de la música, la lírica, el canto y la actuación.

El pasado mes de marzo se estrenó, en una única función, la obra ‘Suor Angelica’ de Gioacomo Puccini, en el teatro del colegio San Gabriel. Este evento se llevó a cabo bajo la dirección de la Fundación Cultura Armónica, con el apoyo del Conservatorio Nacional de Música (CNM), la Escuela de Música de la Universidad Hemisferios y la Fundación Orquesta Ciudad de Quito.

La presentación contó con la participación de cuarenta artistas nacionales sobre las tablas. Milena, Vanessa y Génesis fueron parte del electo y actualmente son estudiantes de Canto Lírico en el Conservatorio Nacional de Música. Tras audiciones, varias semanas de ensayos y un gran aprendizaje en el proceso, demostraron el gran talento que poseen y la formación que han recibido en las aulas.

Para Milena Guerra, estudiante de 2.° de Bachillerato de Canto Lírico en el CNM, esta fue su primera experiencia en una ópera. Tras la audición obtuvo el papel de Cercatrice. Con mucho orgullo comenta que ingresó al CNM a los 17 años con el sueño de convertirse en una profesional. Casi toda su familia canta, aunque no de forma profesional. “Sigan sus sueños, si quieren ser cantantes o músicos” señala la joven, que tiene entre sus metas salir del país y continuar estudiando canto lírico en la universidad.

Génesis Almache, es parte del CNM desde los 7 años, aunque tuvo que retirarse temporalmente por temas personales, retomó de nuevo las clases durante la pandemia, y actualmente es estudiante de 2.°  de Bachillerato de Canto Lírico. Asegura que su participación en la ópera fue una experiencia nueva y maravillosa, con trabajo arduo y complejo pero gratificante, que le permitió crecer profesionalmente. “Los profesores del CNM han sido la guía para cumplir nuestros sueños, es nuestro segundo hogar”, asegura la joven.

Desde niña, Vanessa Baño deseó estudiar algo relacionado con la música. En 2.019 ingresó al CNM y actualmente es estudiante de 3.° de Bachillerato de Canto Lírico. Está pronta a terminar sus clases y tiene claro que nunca dejará de cantar, además, se siente motivada por la docencia. Su experiencia en CNM ha sido fructífera, ya que le ha permitido ser más disciplinada. “Las personas pueden nacer con un talento, pero es importante el trabajo diario, disciplina y autoformación para desarrollarlo”, indica Vanessa.

Las tres jóvenes realizaron una excelente participación en esta obra que se presentó a propósito del mes de la mujer, bajo la dirección escénica de la actriz Susana Nicolalde, y la preparación coral de la maestra Natalia Luzuriaga. Demostrando sus habilidades y grandes aprendizajes, en esta producción que combinó la armonía de la música, la lírica, el canto y la actuación.