Maestros que transforman vidas
Quito, 06 de abril de 2023
17.643 docentes de Quito aportan a la Transformación Educativa de más de 420 mil estudiantes pertenecientes a 501 planteles educativos fiscales de todo el Distrito Metropolitano de Quito.
Motivadores, empáticos e innovadores, son algunas de las cualidades que distingue a los maestros que, con amor y vocación de servicio, van dejando huella en los corazones de niños, niñas, jóvenes y adultos que son estudiantes de las diferentes ofertas educativas fiscales y que cada día trabajan arduamente por alcanzar sus metas académicas.
Renato Ayala, docente coordinador de la modalidad intensiva del Colegio Benito Juárez del Distrito Educativo 6-Eloy Alfaro, es parte de esta gran comunidad docente que enciende la imaginación de sus estudiantes. A sus 33 años, Ayala es profesor de jóvenes y adultos que debido a diferentes circunstancias abandonaron los estudios en las edades regulares, pero nunca renunciaron al sueño de convertirse en bachilleres y vieron en la oferta educativa extraordinaria la oportunidad de hacerlo realidad.
“Desde hace 6 años soy docente de jóvenes y adultos de la modalidad intensiva. Esta experiencia ha sido hermosa, me siento muy feliz de poder aportar a su progreso y superación”, señala Ayala, quien durante este periodo lectivo imparte clases a estudiantes de Bachillerato de entre 18 a 50 años. “Siento gran compromiso en mi labor docente, a mi cargo tengo alumnos que son esposos, madres y padres de familia, es una maravillosa tarea que la realizo con responsabilidad y sin duda alguna, la mejor recompensa es ver sus rostros de alegría al recibir en sus manos el título de bachiller”, destacó.
La misma vocación define la labor de Stalin Sánchez, rector del Instituto de Educación Especializada del Norte. En este plantel se atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad: “Ofertamos el Bachillerato Técnico en Servicios Hoteleros”, señala Stalin, para quien es indispensable garantizar el acceso a una educación especializada e inclusiva, que brinde a los estudiantes mejores oportunidades de vida: “Trabajamos en proporcionarles las herramientas necesarias para la vida cotidiana, para su mejor desenvolvimiento frente a las exigencias del medio y para lograr la mayor autonomía e independencia”, expresó.
En sus 10 años de trayectoria educativa, una de las experiencias más gratificantes para Stalin ha sido el poder contribuir a la educación mediante el diseño y elaboración de un material de trabajo sensorial que aporta a la estimulación de los niños, trabajo que lo llevó a obtener un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.
El compromiso por contribuir a la transformación de la educación es también una de las principales características de Jenny Villacís, docente coordinadora de Educación General Básica de la Unidad Educativa 24 de Mayo, ubicada en el Distrito 5-Norte, desde hace 28 años ha formado a cientos de estudiantes con sólidos principios y valores: “Desde pequeña me gustaba enseñar y descubrí que la docencia era mi vocación”, resaltó con entusiasmo.
Villacís cuenta ser una docente flexible y abierta a los cambios y necesidades de sus estudiantes, pues su prioridad es fomentar en ellos la creatividad, el pensamiento crítico y fortalecer sus capacidades para un desarrollo integral: “Trabajamos conjuntamente con madres y padres de familia para mejorar los distintos espacios escolares a fin de que nuestros estudiantes cuenten con condiciones óptimas para su proceso de aprendizaje. Con compromiso y corresponsabilidad hemos adecuado las canchas, aulas, graderíos y espacios recreativos. El progreso de nuestro país lo construimos todos”, afirmó con alegría.
Por su parte, Martha Oña, docente de Educación Inicial del Centro Infantil María Montessori, ubicado en el Distrito 4-Centro, resalta que la educación en los más pequeños es muy importante para formar seres humanos saludables, responsables y productivos: “Soy educadora desde hace 16 años y cada día es una nueva aventura con mis chiquitos a quienes quiero mucho”, indicó con entusiasmo al referirse a sus alumnos de 4 años que con sus tiernas caritas y muestras de cariño enternecen e inspiran a su maestra.
“Elegí esta carrera para aportar a la construcción de una sociedad mejor desde la educación de nuestros niños y niñas que son el presente y futuro, para alentarlos a realizar las cosas con amor, que sepan que no hay caída de la que no seamos capaces de levantarnos, porque a esta edad es cuando debemos enseñarles a amarse a sí mismos, a respetarse y respetar a los demás, a ser responsables, a pedir disculpas, cuidar a los animales y la naturaleza. El granito de arena que sembramos cada día en sus corazones dará sus frutos más adelante”, aseguró.
Con el compromiso por la educación de docentes como Renato, Stalin Jenny y Martha, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, brinda a nuestra comunidad estudiantil conformada por niños, niñas, jóvenes y adultos, un sistema educativo de excelencia, con currículos contextualizados a las diferentes realidades y ofertas adaptadas a las necesidades de la población, para ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida y garantizar el acceso, permanencia, continuidad y culminación de estudios en espacios educativos inclusivos y seguros.