Saltar al contenido principal

151 mil estudiantes se incorporaron en el régimen Costa-Galápagos

Portoviejo, 17 de marzo de 2023

La educación es una prioridad y es la mejor herramienta para cambiar al mundo.

Los bachilleres de los Servicios Educativos Extraordinarios son aquellos estudiantes que, por diversas razones, no pueden asistir a una escuela regular y deben recibir educación especial. Estos servicios educativos son aquellos que se ofrecen para atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes, como la discapacidad intelectual, la discapacidad física y las necesidades educativas especiales para los estudiantes con condiciones médicas complejas.

En el marco de las graduaciones del régimen Costa-Galápagos, la ministra de Educación, María Brown Pérez, acompañó a 84 estudiantes de la Unidad Educativa Mar Territorial, del cantón Manta, durante una emotiva ceremonia donde se convirtieron en nuevos Bachilleres de la República.

Se trata de alumnos que se beneficiaron de los Servicios Educativos Extraordinarios, dirigido a jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa. Se vivieron momentos de mucha alegría y satisfacción por la meta alcanzada, así como nostalgia porque se acaba una gran etapa donde reinó el aprendizaje y el compañerismo.

Brown indicó que en el Ecuador son más de 29 mil jóvenes y adultos que se gradúan como bachilleres, a través de los Servicios Extraordinarios: “Ustedes queridos estudiantes son una muestra de que cuando se quiere, se puede, me siento muy orgullosa de acompañarlos, son una gran inspiración porque todo esfuerzo, sacrificio y a veces hasta lágrimas valieron la pena”, dijo la autoridad.

La educación especial es un derecho humano fundamental y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a estos servicios educativos para todos los alumnos que lo necesiten. Los bachilleres de los Servicios Educativos Extraordinarios son una parte importante de nuestra sociedad y merecen el mismo respeto y oportunidades que cualquier otro estudiante.

La estudiante Valeria Bazurto indicó que se trata de un momento único lleno de emociones: “Hemos concluido una meta, siendo un logro importante para nosotros y de nuestras familias, que nos han dado todo su apoyo y guía, sobre todo, estamos convencidos de que seremos un aporte más para la sociedad de nuestro país”.

Nos enfocamos en brindar a esta comunidad educativa el apoyo necesario para que puedan desarrollar al máximo su potencial y participar plenamente en la sociedad. Los bachilleres de los Servicios Educativos Extraordinarios reciben una educación que se adapta a sus necesidades individuales y se enfoca en desarrollar sus habilidades y fortalezas.

“Graduarse como bachilleres es algo que demanda de mucha dedicación, un arduo trabajo y aún falta mucho por conquistar, hay que seguir avanzando con pasos firmes y con la certeza de forjar un mejor país”, dijo la estudiante Mayra Guerrero.

La rectora Lídice Zambrano manifestó: “Finalizan una etapa muy importante de sus vidas, diversos sentimientos nos envuelven, alegría porque gracias a sus esfuerzos alcanzaron la meta, recibir el título de bachiller; y tristeza porque dejan la institución y en sus aulas las experiencias de trabajo, de voluntad, de vivencias, de compañerismo y de ilusiones. Pero no es un final, es el comienzo para recorrer un nuevo sendero”.

Como MinEduc, estamos felices de haber promocionado a 151 mil estudiantes del régimen Costa-Galápagos, por su excelente desempeño académico y por haber completado con éxito sus estudios, les deseamos un futuro próspero y lleno de éxito en su vida profesional y personal.

Esta cartera de Estado, a través de su eje de gestión “Todos” brinda oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, fortaleciendo la Educación Inicial y la educación para jóvenes y adultos.