Grandes talentos nacen en el Conservatorio Nacional de Música
Quito, 15 de marzo de 2023
La música es parte de su vida, cuentan con un gran talento ya sea para cantar o tocar un instrumento y un gran futuro como representantes del país.
Emily y María Fernanda son dos talentosas jóvenes ecuatorianas que destacan por su amor a la música y grandes habilidades en el escenario. Las dos tienen algo en común, pasaron por las aulas del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y con su esfuerzo y dedicación, han alcanzado varios logros.
Inspirada por su padre que es pianista, Emily Quintana de 17 años, es estudiante de 3. º de Bachillerato del Colegio Spellman Femenino. A los 13 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música y en 2022 se graduó como oboísta. La joven ha llevado su talento a varios escenarios como la Casa de la Música, la Iglesia de Guápulo, ha viajado a Loja y Cuenca, y en abril tocará como solita con la Orquesta Sinfónica Juvenil.
“El Conservatorio tiene un buen nivel académico, los estudios me permitieron seguir explotando recursos”, asegura Emily, quien fue aceptada en un campamento de artes en Estados Unidos, con beca del 90%. Asegura que el trabajo orquestal le llama la atención, desea estudiar música en Michigan State University y obtener el título de intérprete.
Desde pequeña María Fernanda Silva supo que la música era parte de su vida. Es Soprano Lírica con una gran trayectoria. Estudió en el Colegio 24 de Mayo, a los 14 años ya formaba parte de una banda de rock y a los 16 ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Con una vida agitada durante su adolescencia, compartía el tiempo entre sus clases en el colegio, clases de inglés, del conservatorio, y sus ensayos con la banda.
Tras sus estudios en Argentina obtuvo la licenciatura de canto en el Instituto Universitario Nacional de Artes Musicales (IUNA). Retornó al país y actualmente es Maestra de Canto lírico en el Conservatorio Nacional de Música, formando a jóvenes estudiantes con gran talento. “Tengo mucho cariño por el Conservatorio, como docente busco entregarles lo mejor a mis estudiantes, con el compromiso de volver al país y darles lo mejor”, indica María Fernanda, que también es la vocalista actual de la icónica banda quiteña Triskell.
Recientemente, se realizó una semana de encuentro intercultural entre el Conservatorio Nacional de Música y el Coro del Musikhochschule Lübeck de Alemania, a la que pertenece Nicol Calderón, ex estudiante del Conservatorio. En este encuentro se realizaron Master Class y sesiones de ensamble de obras, que concluyó con un gran concierto.
El Conservatorio Nacional de Música nació en 1.870 dirigido por el maestro Antonio Neumane. Actualmente, en sus aulas se educan más de 700 estudiantes, con el profesionalismo de 86 docentes, convirtiéndose en el semillero más grande del país de talentosos músicos.