Saltar al contenido principal

Conmemoramos este 8 de Marzo, trabajando por una educación de calidad para miles de niñas y adolescentes en el país

Quito, 08 de marzo de 2023

«Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Una niña, una maestra, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo” Malala Yousafzai.

Este 8 de Marzo, el Ministerio de Educación realizó varias actividades en conmemoración del Día de la Mujer, orientadas a la promoción de la educación y el rechazo de toda forma de violencia en el sistema educativo.

En este marco, más de 500 estudiantes a nivel nacional participaron en espacios de diálogo y reflexión, con una metodología denominada «La Voz del Cambio», donde las y los estudiantes hablaron sobre los hechos históricos que han conseguido el avance hacia la igualdad de derechos entre géneros.

Los temas que se abordaron fueron:

  1. Participación de las mujeres en el espacio educativo
  2. Participación de las niñas y mujeres en la ciencia y tecnologías
  3. Masculinidades no violentas
  4. Educación para el desarrollo sostenible desde una perspectiva de género.

En el marco de esta jornada, María Eduarda Soria Aguilar de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús aseguró que: «La voz de las niñas y adolescentes transforman la educación».

Paralelamente, en la Escuela de Educación Básica Fiscal Guayaquil, la ministra de Educación, María Brown Pérez, en compañía de Enrique Pérez, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y Verónica Amaya, directora de la Escuela, inauguraron el “Rincón de lectura”.

Una decena de niños y niñas se apostaron en las alfombras y cojines y formaron un círculo y con mucha atención escucharon el «Cuento de buenas noches para niñas rebeldes» que la máxima autoridad leyó aprovechando este 8 de Marzo, Día de la Mujer.

La ministra destacó: «No importa de dónde venimos, quiénes somos, si somos mujeres u hombres, todos valemos igual, porque todos somos iguales e importantes”, ante la mirada atenta de los estudiantes presentes.

Estos espacios de lectura son fundamentales en la vida de los niños y niñas. Son una herramienta muy valiosa que les permite desarrollar habilidades importantes como la imaginación, el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía. Además, la lectura es una fuente inagotable de conocimiento y aprendizaje que ayudará a los niños y niñas a entender mejor el mundo que les rodea.

En Ecuador se observa que, entre estudiantes, mujeres y hombres, hay poca diferencia en los puntajes promedio del examen Ser Bachiller 2019-2020 (773 mujeres y 761 hombres) (INEVAL, 2021); sin embargo, a 2021 los estudiantes hombres tienen una mayor tasa de deserción escolar (3.83%) que las estudiantes mujeres (2.67%) en las edades entre 15 y 17 años (MINEDUC, 2022).

Por eso, la transformación educativa liderada por esta cartera de Estado fomenta la igualdad de género, así como respeta, protege y promueve todos los derechos de las niñas y mujeres, generando contenidos no discriminatorios y facilitando la formación continua de las y los docentes para modificar las actitudes y normas sociales que fomentan la violencia.

Cambiar las expectativas sociales sobre el futuro de niñas, niños y adolescentes permite que sean cada vez más libres de escoger proyectos de vida en los que realmente encuentren propósito, en lugar de hacer lo que “se espera” de hombres o de mujeres.

Para el MinEduc, la educación es fundamental para alcanzar la igualdad de género y el desarrollo sostenible, por eso garantizamos este derecho fundamental.