Nuevo enfoque de inclusión educativa en el Reglamento a la LOEI
Quito, 06 de marzo de 2023
- En el presente reglamento se reconoce por primera vez a las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI), Departamentos de Inclusión Educativa (DEI) y Docentes de Apoyo a la Inclusión como parte de los profesionales del Sistema Nacional de Educación.
- El reglamento define al Departamento de Inclusión Educativa (DEI) como una unidad de profesionales responsables del acompañamiento psicopedagógico a la comunidad educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas específicas no asociadas a la discapacidad. Este personal complementa el trabajo de las UDAI, que de conformidad con la presente ley, se enfocan específicamente en estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad. Esta nueva estructura de equipos dedicados a la inclusión educativa fortalecen los mecanismos de atención oportuna y acompañamiento a lo largo de la trayectoria escolar.
- El Ministerio de Educación, realizará los instructivos, lineamientos y guías pertinentes, dirigidos a estos profesionales de la educación a fin de fortalecer la política pública en inclusión educativa en el marco de los derechos humanos.
- Finalmente, es importante mencionar que se creará la normativa e instrumentos técnicos para regular los concursos de méritos y oposición para el ingreso y promoción en la carrera educativa pública en los cuales podrán participar los profesionales de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión.
Inclusión educativa, política pública que el Ministerio implementa en distintos espacios
En el Ministerio de Educación la inclusión educativa es una práctica para insertar y atender a los estudiantes con distintas necesidades o que por distintas razones se encuentran en desventaja o han sido excluidos, con ello garantizamos su derecho a una educación de calidad.
El 1 de julio de 2022 implementamos el Plan Nacional Somos Inclusión para beneficiar a 10.181 estudiantes de Instituciones Educativas Especializadas y 46.189 estudiantes con discapacidad de Instituciones Educativas Ordinarias, a través de estrategias que empoderan a la comunidad educativa, entes gubernamentales y no gubernamentales. Con estas acciones fortalecemos las políticas, culturas y prácticas inclusivas en el sistema educativo del país.
Del 18 de noviembre al 22 de diciembre del 2022, inauguramos nueve Aulas Hospitalarias en distintas provincias, alcanzando así, un total de 88 de este tipo de aulas a nivel nacional. Brindamos atención educativa a 35.761 niñas, niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico domiciliario (prolongado), mediante la continuidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo, con 157 docentes que trabajan comprometidamente.
El 12 de diciembre del 2022, realizamos el lanzamiento de los Currículos con sus Guías Metodológicas para estudiantes sordos de los subniveles: Inicial, Preparatoria y Elemental, con el objetivo de brindar herramientas a los docentes para que generen aprendizajes significativos en los estudiantes y fortalecer la educación inclusiva. Así también, entre los principales aportes, se incorporaron las asignaturas: Lengua de Señas Ecuatoriana y Español Escrito, como segunda lengua en el proceso educativo, beneficiando a 1.859 estudiantes sordos de instituciones educativas de los sostenimientos: fiscal, municipal, fiscomisional y particular.
En el año 2022, realizamos el ajuste al Aplicativo de Matrícula Automática garantizado la inclusión educativa de 2.073 estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad en los planteles de oferta ordinaria del período 2022-2023, para garantizar el derecho de igualdad en el acceso a la educación.
También realizamos los siguientes seminarios:
- Seminario Nacional de Inclusión Educativa de la política a la práctica educativa, realizado el 30 de junio y 01 de julio, contamos con 10.000 asistentes registrados y más de 75.000 visualizaciones.
- Seminario Internacional Virtual Somos Inclusión: Alcanzando una Cultura Inclusiva, realizado del 30 de noviembre al 2 de diciembre,contamos con 5.000 asistentes registrado y 40.00 visualizaciones.
Este Seminario corresponde al Plan Nacional Somos Inclusión en su eje inclusión desde el aula, a través del cual actualizamos los conocimientos del talento humano enfocado en las buenas prácticas inclusivas y los derechos de niños y adolescentes asociados y no asociados a la discapacidad.
Durante septiembre, octubre y noviembre del 2022, ejecutamos el Plan de Acompañamiento y Seguimiento Técnico – Pedagógico a 108 instituciones educativas especializadas que atienden a 9.705 estudiantes. Realizamos el seguimiento y acompañamiento a la aplicación del Modelo Nacional de Gestión y Atención para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad de estas instituciones y socializamos el Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva.
Trabajamos en la inclusión de nuestros estudiantes y la capacitación contínua a nuestros docentes para alcanzar la transformación educativa en el Ecuador.
¡Avanzamos en la Transformación Educativa!