Se inaugura Aula Hospitalaria en el Hospital del IESS de Portoviejo
Portoviejo, 2 de marzo de 2023
Este programa busca garantizar la continuidad del aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de enfermedad.
Junto al Hospital del IESS de Portoviejo se implementó el servicio de Aulas Hospitalarias, que tiene como objetivo garantizar el aprendizaje de los estudiantes que lleguen a esta casa de salud por alguna enfermedad o requieran hospitalización.
El evento de inauguración se realizó junto a padres de familia, estudiantes y autoridades del IESS, donde se resaltó la importancia de implementar este programa que apuesta a una verdadera inclusión educativa.
Miguel Chinga Castillo, director Zonal 4 de Educación Especializada e Inclusiva, explicó que se habilitó un área lúdica y se asignó a una docente junto al área de Pediatría: “Este trabajo coordinado con el IESS permite que nuestros alumnos tengan continuidad en sus estudios pese a sus dolencias. Hemos tenido resultados muy positivos y eso nos compromete a seguir fortaleciendo estas estrategias”.
El director provincial del IESS, Vicente Zavala, expresó: “Este programa representa una verdadera inclusión educativa que forma parte de las acciones de fortalecimiento de los servicios que ofrece el IESS en beneficio de los asegurados”.
La madre de familia Tania Cumbicus mencionó que se siente agradecida con el programa porque pese a la enfermedad de su hija la han motivado en su desarrollo intelectual. “Incluso hacen que nuestros hijos se olviden de lo que les ocurre, no dejen que se pierdan estos proyectos tan positivos, que no sea algo temporal sino para siempre”, enfatizó.
El Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria se implementó en 2016 y está destinado a los hospitales de 2do y 3er nivel de la Red de Salud Pública. Actualmente, funcionan en 13 casas de salud de la Zona 4, 10 en la provincia de Manabí y 3 en Santo Domingo de los Tsáchilas.
En el 2022 se beneficiaron de las Aulas Hospitalarias más de 2.500 estudiantes y en lo que va del 2023 ya son más de 500.
El programa cuenta con 16 docentes permanentes y 8 psicólogos educativos de las Unidades de Apoyo a la Inclusión-UDAI, asignados por el Ministerio de Educación.
El personal recibe constantes procesos de inducción sobre normas de bioseguridad, adaptaciones curriculares y estrategias pedagógicas para el contexto hospitalario.