Saltar al contenido principal

5 mil estudiantes de planteles fiscales podrán recorrer el Jardín Botánico de Quito

Quito, 13 de febrero de 2023

Promovemos la educación ambiental, el cuidado y protección de las fuentes de agua y el cuidado de la flora a través de actividades lúdicas dirigidas a estudiantes de las instituciones educativas del sostenimiento fiscal de Quito.

El pasado viernes 10 de febrero de 2023 se firmó el Convenio de Cooperación Institucional entre la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y la Fundación Botánica de los Andes, para que 5.000 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de sostenimientos fiscales realicen visitas de observación al Jardín Botánico de Quito y participen de los diferentes programas educativos.

El Convenio fue firmado por Enrique Pérez García, subsecretario de Educación, y Carolina Jijón, presidenta Ejecutiva de la Fundación Botánica de los Andes, junto con la presencia de estudiantes de la Institución Educativa República de Bolivia, quienes participaron con emoción del primer recorrido.

El Jardín Botánico recibirá diariamente hasta 200 estudiantes beneficiarios del convenio, para un recorrido que dura aproximadamente 60 minutos. Cada grupo dispondrá de guías capacitados y responsables desde su entrada hasta la finalización del recorrido.

El Subsecretario Enrique Pérez García destacó: “Fomentamos la educación y conciencia ambiental a través de estas acciones, para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de aprender disfrutando en este espacio. Sumar esfuerzos es importante”.

Por su parte, Carolina Jijón señaló: “Es una gran satisfacción recibir a niños, permitiéndonos cumplir con nuestra misión de educar ambientalmente, utilizando al Jardín Botánico como el escenario, como una clase vivencial, rodeados de un entorno de naturaleza en pleno corazón de Quito”.

Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación Botánica de los Andes gestionó el patrocinio del Banco del Pichincha, quienes financiarán el acceso de los 5.000 estudiantes al Jardín Botánico de Quito, así como las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante los recorridos.

De esta forma, se complementa el aprendizaje científico de los estudiantes de instituciones educativas fiscales con base en los programas educativos para la conservación del Jardín Botánico de Quito, permitiéndoles conocer directamente especies de plantas de los diferentes hábitats del Distrito.

Además, de fomentar en la comunidad educativa, la importancia de cuidar el medio ambiente, a través de los recorridos que tratan principalmente aspectos claves sobre el origen del agua en los páramos alrededor de Quito, con énfasis especialmente en Papallacta, Antisana y el volcán Pichincha, así como visitasal Aula de Biodiversidad, que recoge la diversidad de flora y fauna de Quito. 

Desde esta cartera de Estado fortalecemos la educación ambiental a través de alianzas estratégicas con diferentes actores de la sociedad.