Manta acoge al Precongreso Regional: “Recuperando Aprendizajes con la Comunidad”
Portoviejo, 9 de febrero de 2023
Este evento es parte de las acciones del proyecto Comunidades de Aprendizaje que beneficia a 25 unidades educativas en Manabí
Manta fue sede del Precongreso Regional: “Recuperando aprendizajes con toda la comunidad”, en el que participaron representantes de las 25 unidades educativas de la provincia de Manabí que forman parte del proyecto Comunidades de Aprendizaje.
Este programa se realiza desde el 2017 entre la Fundación para el Avance de las Reformas y Oportunidades (FARO) y el Ministerio de Educación. La jornada tuvo una agenda de conversatorios y mesas de trabajo, reunió a docentes, padres de familias, estudiantes, directivos y autoridades educativas.
El objetivo de estos espacios es levantar información sobre la realidad de las instituciones educativas de la zona urbana y rural para establecer líneas de acción y mejorar el sistema educativo. Así lo indicó Deysi Jiménez, asistente educativa del grupo Faro en Manabí.
“El fin es analizar y reflexionar junto con todos los actores educativos, sobre las problemáticas de los planteles que son parte de este programa. Esta metodología nos permite generar acciones positivas en beneficio del sistema educativo”, dijo Jiménez.
Participó Julia López, coordinadora de la Zona 4 de Educación, quién mencionó que este modelo de transformación educativa garantiza la participación activa de los estudiantes y refuerza varias áreas de estudios.
Paola Jácome, directora Nacional de FARO, explicó que Comunidades de Aprendizaje es un programa que se lleva a cabo en 3 provincias: Manabí, Pichincha y Tungurahua.
“Las deficiencias que tienen las instituciones educativas son emergentes y a través de este modelo educativo se implementan herramientas tanto para docentes como para estudiantes. En el caso de los maestros se implementan tertulias pedagógicas, mientras que para los alumnos se realizan tertulias literarias, científicas, matemáticas y artísticas. La idea es acercarlos de manera lúdica al proceso de aprendizaje”, indicó Jácome.
Anunció que están próximos a marcar un hito, pues en marzo se declararían Comunidades de Aprendizaje 10 de las 25 unidades educativas que son parte de este programa en Manabí.
Hasta la fecha se registran 1.071 docentes, 26.838 estudiantes y 21.921 familiares de la provincia que han sido formados y viven la transformación de Comunidades de Aprendizaje.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Todos”, propicia una Escuela de transformación con la participación de las familias como motor de cambio y desarrollo en cada una de las comunidades.