Saltar al contenido principal

Las Bastoneras del Colegio del Dillon se hacen presentes como una familia

Quito, 31 de enero de 2023

Después de largas jornadas de entrenamiento y estudio, el Team de bastoneras dejan el nombre del Dillon en lo más alto de Quito.

El grupo de bastoneras que se convirtió en el “Team Bastoneras Dillon”, en el año 2019, las estudiantes del Colegio Luis Napoleón Dillon del Distrito 5-Norte, formaron una familia en conjunto con sus profesores y padres de familia.

En el año 2001, la institución educativa tradicional de varones se convirtió en mixta y con ella ingresaron muchas estudiantes con la expectativa de dejar huella. Tras años de trayectoria destacándose en atletismo, un grupo de chicas con su profesora deciden imponer el nombre de su colegio como las mejores bastoneras de Quito.

“En el 2005 entré al colegio y recién se estaban creando el grupo de bastoneras. Pero, había tan poca motivación para las chicas del colegio porque éramos pocas, que yo soñaba con ser un grupo de bastoneras reconocidas y en el 2019, cuando vuelvo a mi colegio como instructora, logramos con mis chicas una tripleta” comentó Licenia Zambrano, docente del Team de bastoneras.

Las estudiantes querían sobresalir con el grupo de bastoneras y es así que para el 2019, después de tantos años en que para alumnas y exalumnas era un sueño, sin embargo, no lo habían logrado, pero ese año, la meta era cambiar la estructura y por primera vez ser campeonas.

Desde las autoridades y la instrucción del grupo crean las políticas y reglamentos para formar parte del “Team”, como son:

  • Compromiso de la institución para dar apoyo a las estudiantes tanto en lo académico y en lo que respecta al grupo.
  • Compromiso de padres de familia para estar en todo el proceso del team.
  • Compromisos de las estudiantes para ser excelentes académicamente y como bastoneras del plantel.
  • Compromisos de la instructora para brindar apoyo emocional, académico, etc. a sus bastoneras.

Camila Andrade, estudiante de 3.º de Bachillerato y además Capitana Mayor del equipo, con gran alegría mencionó: “Desde que entré al cole y las vi presentarse, quería ser bastonera, y me inscribí desde el primer casting que pude en 10° de Básica y fue un proceso duro, pero muy satisfactorio porque todos nos apoyaban, la instructora, mis papás y las autoridades del cole. Por eso era más fácil esforzarnos el 200% y buscar el campeonato que queríamos”.

En todos los lugares del mundo, las bastoneras se caracterizan por su disciplina, esfuerzo, entusiasmo, excelente estado físico y excelente desempeño académico, es por eso que entrar y quedarse en el grupo no era nada fácil, pero solo lo lograban las que realmente querían darlo todo por ellas y por el colegio.

“Trabajo duro, esfuerzo, unión y disciplina es nuestra principal característica, no somos un grupo solo de estudiantes, somos una familia de autoridades, profesores, estudiantes y nuestros padres que siempre van a nuestras presentaciones y eso nos motiva. Esa fue una de las razones por las que no ganamos un campeonato, sino que somos triple campeonas” recalcó Camila.

El trabajo duro genera grandes recompensas y es así como hoy el Colegio Dillon ha dejado huella y se destaca no solo en el atletismo, sino, son los grandes en el equipo de las bastoneras. Hoy, el Team, es el triple campeón de bastoneras del Distrito Metropolitano de Quito.