Instituciones educativas de la Zona 5 realizan varias actividades por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Milagro, 30 de enero de 2023
Se promueve diferentes estrategias para precautelar la seguridad de niños y jóvenes, en caso de cualquier tipo de violencia.
Estudiantes de varios planteles educativos de la Zona 5 realizaron varias actividades por conmemorarse el 30 de enero “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, con el objetivo de construir entornos escolares protectores, erradicando la violencia en todas sus formas de manifestación en la comunidad.
El Ministerio de Educación, como ente rector del Sistema Nacional de Educación, tiene como obligación garantizar el derecho a la educación a lo largo de la vida, para lo cual debe generar las condiciones que aseguren la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y culminar el proceso educativo enmarcado, asegurando que las instituciones educativas sean espacios democráticos, de ejercicio de derechos y de convivencia pacífica.
Karen Sánchez, estudiante de la Unidad Educativa Dr. Luis Celleri Avilés, señaló que desde el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) se le ha impulsado a desarrollar actividades de convivencia armónica que les permite resolver conflictos entre estudiantes y familiares: “La paz es uno de los valores que nos hace mejores como personas. Todos debemos actuar bajo la serenidad, inteligencia, juntos podemos vivir en un entorno de paz, libre de violencia”.
Por otra parte, Lizeth Almendariz Manzo, docente de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez del cantón Milagro, manifestó que los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distintas procedencias y de distintas formas de pensamientos. “Los planteles educativos deben de ser espacios seguros para los niños y jóvenes”.
Para la coordinadora, Viviana Narea, toda la comunidad es corresponsable en la erradicación de cualquier tipo de violencia: “La convivencia armónica debe ser un instrumento de educación que nos conduzca hacia la autodisciplina, la cual permite una vivencia responsable de la libertad y un compromiso autónomo respecto a los deberes y derechos que poseen cada uno de los integrantes de la comunidad”.
Con los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) velamos por el bienestar y seguridad de nuestros estudiantes; nuestros niños, niñas y jóvenes merecen ser escuchados y crecer en espacios de respeto y armonía”, aseguró la Coordinadora.
Mediante estas acciones, el Ministerio de Educación reitera su compromiso con la comunidad educativa para fomentar acciones de respuesta inmediata ante cualquier situación de violencia.