Banda Estudiantil del Colegio Central Técnico, ejemplo de inclusión
Quito, 30 de enero de 2023
Con 102 años de vida, la Banda Estudiantil está integrada por 250 estudiantes, quienes conforman una gran familia donde se fomenta el compañerismo y la inclusión.
Con la lira en sus manos, y llevando con orgullo el uniforme y los colores amarillo, rojo y verde, característicos del Colegio Central Técnico, Génesis Villaroel entona el himno del plantel junto a sus compañeros. La joven estudiante tiene 14 años y debido a una displasia de cadera severo, debe utilizar silla de ruedas, sin embargo, esto no le ha impedido cumplir con uno de sus sueños: formar parte de la Banda Estudiantil y participar en diversos eventos y desfiles.
Desde este año lectivo, Génesis es parte de la Banda Estudiantil y escogió a la lira como el instrumento musical por su melodioso sonido. Gracias al apoyo de sus compañeros y la motivación del profe Ney, cada día mejora con las prácticas y pierde los nervios.
“Al inicio se me hizo difícil aprender a tocar este instrumento, pero con las prácticas he mejorado. Ahora, a pesar de los nervios que siento durante una presentación, también estoy emocionada y feliz”, indica Génesis.
El plantel tiene mucho corazón y amor, asegura, Ney Quinto, docente e instructor de la Banda Estudiantil y del grupo de Bastoneras desde 2010. Para el profe Ney, la banda es inclusiva y un modelo a seguir. “Génesis para mí es como cualquier ser humano, con muchas capacidades intelectuales, personales e incluso artísticas”, señala.
La joven estudiante practica durante las mañanas y estudia en la jornada vespertina. Consuelo Villarroel, su madre, le acompaña todos los días en el recorrido hasta el plantel. Mientras que Gabriela Logacho, tutora principal del pelotón de liras, le apoya en el entrenamiento y le brinda confianza.
Gracias a la participación en este espacio, Génesis vive muy motivada, vistiendo los colores de la banda y del colegio. Y es que este mismo espacio ha permitido a otros estudiantes fortalecer sus capacidades y rescatarlos de los problemas que enfrentan, brindándoles un lugar seguro para su desarrollo y crecimiento.
Consuelo destaca la unión y compañerismo de los estudiantes que son parte de la Banda, así como el gran apoyo que recibió del maestro. Ve a su hija alegre y con grandes cambios a raíz de su participación.
“Con mis compañeros somos una familia, esta es la mejor Banda Estudiantil del mundo”, señala Génesis con entusiasmo. La joven estudiante tiene muchos sueños, espera continuar siendo parte de la banda hasta terminar el colegio, continuar estudiando y convertirse en Ingeniera en Mecánica Automotriz.