Estudiantes de la Zona 3 recibieron cartografía táctil como parte del Plan Nacional “Somos Inclusión”
Ambato, 25 de enero de 2023
Uno de los ejes fundamentales en los que trabaja el Ministerio de Educación es la inclusión de todas las niñas, niños y jóvenes al sistema educativo nacional, brindándoles las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el marco del Plan Nacional “Somos Inclusión”, implementado por el Ministerio de Educación, en la Unidad Educativa Hispano América del cantón Ambato se realizó la entrega de cartografía táctil por parte del Instituto Geográfico Militar del Ecuador (IGM) para estudiantes de las ofertas especializadas, ordinarias y extraordinarias de instituciones educativas de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.
Al acto asistieron Daniel Crespo, viceministro de Educación, el coronel Byron Puga, jefe de la Gestión Geográfica IGM, Karina Rivadeneira, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva (E), la coordinadora Zonal 3 de Educación, Paulina Salazar y autoridades locales.
El viceministro Crespo resaltó que este plan tiene por objetivo desarrollar estrategias activas de innovación para posicionar el principio de inclusión y empoderar a la comunidad educativa: “A nombre de nuestra ministra, María Brown Pérez, agradecemos al IGM por ser parte de la inclusión educativa. Somos un Ministerio abierto a la cooperación, que trabaja para mejorar la atención y calidad educativa en todos los sectores del país”.
Ana González, madre de familia, manifestó que este material será de gran ayuda: “Como padres de familia luchamos para que nuestros hijos salgan adelante, a pesar de la discapacidad no hay limitaciones, pues ellos siempre se esfuerzan por estudiar y cumplir sus metas, estas herramientas sin duda les permitirá avanzar en sus clases”.
Para la estudiante, Jhoanna Muñoz, actualmente la educación está siendo más inclusiva: “Con este tipo de material didáctico podemos aprender de mejor manera”, aseguró.
El material cartográfico táctil formará parte de los recursos didácticos dentro del aula y se encuentra vinculado al Currículo Nacional vigente, lo que permitirá a nuestros estudiantes crear conciencia del territorio nacional, fortalecer la interacción entre compañeros de aula, trabajar en equipo y fomentar la evolución del pensamiento crítico, así como el desarrollo de otras destrezas que apoyan el proceso de enseñanza – aprendizaje en el campo de las Ciencias Sociales.