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Recuperamos los aprendizajes tras la pandemia

Quito, 18 de enero de 2023

Buscamos hacer una transformación educativa profunda que responda a los intereses de los estudiantes.

Con intervenciones magistrales y paneles interactivos con los asistentes, la mañana de este miércoles se llevó a cabo el evento: Salvar a una generación: La urgencia de recuperar los aprendizajes tras la pandemia, en el auditorio Emilio Uzcátegui del Ministerio de Educación.

El evento contó con la participación de representantes de: Unicef, Banco Mundial, Unesco, BID, Desarrollo y Autogestión, Unidos por la Educación, Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, UReport, padres de familia, docentes y estudiantes.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, en su intervención de apertura destacó: “Tenemos un enorme desafío en la recuperación de aprendizajes, es una tarea conjunta de todos los que hacemos política pública, para mitigar el impacto de la crisis y así afianzar cambios radicales en la transformación educativa”.

La ministra también manifestó: “El primer paso esencial fue reabrir las aulas para volver a clases presenciales, luego implementamos los Puntos de Reencuentro y contamos con la estrategia Todos al Aula, entre otros proyectos, con el único objetivo de recuperar los aprendizajes”.

Por su parte, Emmanuela Digropelo del Banco Mundial, fue la encargada de presentar el estudio “Dos años después: Salvando a una generación”, Reinaldo Cervantes de Unicef presentó el estudio “Resultados de las encuestas de monitoreo del impacto de la pandemia de COVID-19 en la comunidad educativa ecuatoriana”; y, Nicolás Reyes de Unesco intervino con el tema “Relación aprendizaje-aspectos socioemocionales”.

Mientras tanto, en los paneles se abordaron las temáticas de: Análisis y comentarios al plan del Ministerio de Educación; Enfoque de equidad e inclusión en la recuperación de aprendizajes y expectativas de la comunidad educativa.

Para mitigar la crisis educativa se requiere de cuatro compromisos por parte de todos los sectores de la sociedad y para esto los participantes concluyeron que se debe:

  1. Situar la recuperación educativa como una prioridad en la agenda pública.
  2. Evitar la deserción y reintegrar a todos los niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella.
  3. Recuperar los aprendizajes perdidos y asegurar el bienestar socioemocional de los niños, niñas y adolescentes.
  4. Valorar, apoyar y capacitar tanto el personal docente y directivo, como a los padres de familia.

Nuestro compromiso es priorizar y acelerar los aprendizajes en las escuelas para aliviar las pérdidas causadas por dos años de pandemia, de esta manera esta cartera de Estado trabaja arduamente para garantizar una educación acorde a la realidad de cada sector, y está comprometida en priorizar y acelerar la enseñanza en las escuelas para aliviar las pérdidas causadas por dos años de pandemia.

 

Salvar a una generación: La urgencia de recuperar los aprendizajes tras la pandemia