Brigadas de Todos al Aula recorre sectores de la Zona 5
Milagro, 17 de enero de 2023
Se han conformado 10 brigadas para buscar, visitar e incentivar el ingreso a las aulas.
La Estrategia Todos al Aula promueve la identificación y busca incrementar la matrícula de niños, niñas y adolescentes de 5 a 14 años de edad, que se encuentran fuera del Sistema Educativo Nacional. Esta iniciativa comenzó desde el 5 de diciembre de 2022 y concluirá el 3 de febrero de 2023. Durante las nueve semanas consecutivas se canalizan una serie de acciones para detectar a niños, niñas y jóvenes que actualmente no están estudiando por diferentes situaciones.
Todos al Aula tiene como objetivo fundamental garantizar el acceso y reinserción a la educación mediante la identificación de estudiantes que se encuentran fuera del Sistema Educativo Nacional, especialmente en las zonas rurales.
Una de las acciones es la conformación de brigadas de búsqueda puerta a puerta para identificar a quienes estén fuera del sistema educativo e incentivar su ingreso.
En la Zona 5 se han formado 10 brigadas que están compuestas por 317 actores, entre ellos: docentes y promotores pedagógicos. La meta es identificar a niños, niña y jóvenes que corresponden a Educación General Básica.
La coordinadora Zonal 5 de Educación (e), Viviana Narea, en un conversatorio con medios de comunicación local indicó que con las brigadas puerta a puerta se busca a niños, niñas y adolescentes a través de visitas domiciliarias, puntos de atención focalizados, también mencionó que se están adoptando otras estrategias complementarias, como la participación del personal del Ministerio de Educación en las Ferias del Futuro y de Infancia con Futuro, perifoneo, entre otras.
Por otra parte, Fracnely Yánez, madre de familia favorecida de este proyecto indicó: “Soy extranjera y mis hijos también, gracias a la estrategia Todos al Aula mis 6 hijos han retomado sus estudios en este país”.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Encontrémonos”, garantiza el acceso y calidad de la Educación Inicial, Básica y Bachillerato a los habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos.