Docente con discapacidad auditiva rompe paradigmas en las aulas
Riobamba, 13 de enero de 2023
La inclusión educativa ofrece una formación de calidad, en igualdad de oportunidades y condiciones, para una mejor vida profesional.
Susana Jiménez es docente en la Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo, que pertenece al Distrito Chambo-Riobamba, cursó sus estudios en este plantel educativo, para luego formar parte de los maestros de esta institución. Con constancia y dedicación, ha logrado ser ejemplo de superación para su familia y estudiantes.
Recuerda con nostalgia cuando era niña y no podía comunicarse con su familia, por ello, su mamá la inscribió en este plantel, donde aprendió lengua de señas, que le ha permitido comunicarse con su entorno e inspirar a muchas personas que la conocen.
“Me gusta soñar y aprender todos los días para apoyar a las demás personas con discapacidad auditiva, necesitamos poner nuestro corazón en todas las cosas que hacemos, dar siempre lo mejor de cada uno y romper paradigmas porque siempre podremos lograr lo que nos propongamos”, explicó la docente.
Susana Romero, rectora de la institución, comenta que la maestra es muy querida por la comunidad educativa: “Ella se encarga de y se encarga de impartir clases de expresión corporal, lengua de señas y gramática a los estudiantes de Educación General Básica (EGB). Fue mi alumna y siempre se esforzó por sobresalir, ha sido una experiencia positiva para nuestra institución”, aseguró.
Para la estudiante María Belén Guairacaja la enseñanza con paciencia es un don: “Admiro en ella su manejo del lenguaje y la forma en la que nos anima a superarnos, gracias profe Susanita por su cariño y conocimiento”.
El Ministerio de Educación, mediante el eje “Todos”, promueve un sistema de educación inclusiva, que garantiza la calidad y calidez en la enseñanza.