Saltar al contenido principal

Diana Guerrero, ejemplo de vocación de servicio y amor a su profesión

Quito, 09 de enero de 2023 

Con alegría y compromiso de trabajo, Diana visita plazas, parques y acude a los diferentes barrios del sur de Quito, para ofrecer acceso a la educación gratuita, flexible e inclusiva a niños, niñas y jóvenes que no se encuentran matriculados en el sistema educativo.

“Nuestra misión como maestros es garantizar la educación de nuestros pequeños”, esta es una de las principales prioridades de Diana Guerrero, docente de Educación General Básica, que actualmente desempeña sus funciones como promotora pedagógica en el Distrito Educativo 17D07-Quitumbe.

Su trabajo en este momento se enfoca en el Plan Todos al Aula, a través del cual identifica a niños, niñas y adolescentes que no están estudiando, para reinsertarlos al sistema educativo y de esta manera restituir su derecho a la educación de calidad, inclusiva y ajustada a sus realidades.

“Esta iniciativa del Ministerio de Educación se viene ejecutando desde los primeros días del mes de diciembre de 2022 y hasta la presente fecha, mediante brigadas de trabajo, un equipo que lo conformamos 4 profesionales, hemos logrado reinsertar a la educación a 42 niños y niñas”, detalló con mucha alegría, sin embargo, detalla que la labor ha conllevado múltiples retos que con mucha vocación y amor a su trabajo ha podido superar.

“Día a día nos enfrentamos a situaciones de renuencia por parte de las familias, nos hemos encontrado con casos de movilidad humana, mendicidad infantil, rezago estudiantil prolongado, pero nuestro deber es que nuestros pequeños accedan a la educación, por eso, motivamos a los familiares, les llevamos a conocer la escuelita y con el apoyo del Departamento de Consejería Estudiantil, realizamos el trabajo de sensibilización para garantizar que los niños, vayan a la escuela y además, garantizar su estado emocional”.

Diana relata que, junto a su equipo de compañeros de trabajo, recorren cada barrio, plaza, mercado, brindando información y un cupo gratuito para los niños que no están asistiendo a clases: “Hacemos la respectiva indagación y análisis para determinar a qué grado debe ir el niño o determinar si necesita asistir a una aula especializada en el caso de presentar discapacidad. Lo importante es que las familias sepan que nos adaptamos a cada realidad, tal es el caso que damos flexibilidad en el uso de uniformes o si la situación es de vulnerabilidad, también ofrecemos educación desde casa, porque nada puede impedir el acceso a la educación”.

A través del programa Todos al Aula, el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, gracias al gran compromiso y trabajo en territorio de profesionales como Diana, garantizan a niños, niñas y jóvenes su derecho a la educación, con planes educativos flexibles, inclusivos y adaptados a cada realidad.