Saltar al contenido principal

Reapertura de la Escuela Intercultural Bilingüe Runa Ricchari con más de 140 mil dólares de inversión

Ambato, 27 de diciembre de 2022 

Con las reaperturas de instituciones educativas, se garantiza el derecho y acceso a la educación de los estudiantes de todos los sectores del país.

La subsecretaria de Fundamentos Educativos (S) Amanda Mayorga, junto a Yolanda Villalba, asesora del Viceministerio de Gestión Educativa, la coordinadora Zonal 3 de Educación, Paulina Salazar y autoridades locales, realizaron la reapertura oficial de la Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Runa Ricchari, ubicada en la comunidad Llangahua, del cantón Ambato en la provincia de Tungurahua.

Esta institución educativa acogerá a 44 estudiantes de Educación Inicial hasta 7° de Educación General Básica, atenderá en jornada matutina, recibirá textos, uniformes y alimentación escolar. Cuenta con tres docentes, aulas con mobiliario y material didáctico, baterías sanitarias, cancha de uso múltiple, juegos infantiles, un laboratorio de computación y una oficina administrativa. La inversión fue de USD 140.936,92.

La Subsecretaria agradeció a la comunidad por el apoyo y trabajo conjunto: “Es grato para nosotros celebrar con ustedes esta reapertura, espacio propuesto para el aprendizaje, no solo de conocimientos sino habilidades. Este es el primer paso para alcanzar una educación pertinente y de calidad, lo cual requiere además contextualización curricular adecuada, prácticas pedagógicas innovadoras en la que la acción docente vaya más allá de generar aprendizajes y se convierta en un instrumento trasformador de la vida de esta comunidad, hacia su crecimiento cultural, político, social e incluso económico.”

Edison Punina, estudiante de la institución emocionado, indicó: «La puntualidad y responsabilidad serán los valores que nos caracterizarán ahora en nuestra escuelita. Estudiaremos y aprovecharemos al máximo los nuevos espacios».

La coordinadora Zonal 3 de Educación añadió: “La educación necesita del esfuerzo y trabajo de cada uno de nosotros, juntos generamos una educación de calidad y calidez”.

El Ministerio de Educación, a través del eje «Todos», continúa potenciando la formación integral de las niñas, niños y jóvenes con participación de las familias, en cada una de las parroquias del Ecuador, como motor del cambio y desarrollo en la comunidad.