Feria Inclusiva sensibiliza a la comunidad educativa en temas de igualdad y equidad
Portoviejo, 12 de diciembre de 2022
200 personas de la comunidad educativa participan de feria inclusiva en el cantón Paján.
14 instituciones educativas del cantón Paján participaron en la III Feria Inclusiva Distrital, organizada por el Distrito de Educación 13D09 con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el pasado 3 de diciembre.
Esta nueva edición de la feria reunió a más de 200 personas, no solo de la comunidad educativa del cantón sino de otras instituciones como GAD Municipal de Paján y la Fundación Oswaldo Loor, quienes se hicieron presentes con sus stands y presentaron proyectos con materiales didácticos.
Durante la jornada, los estudiantes realizaron presentaciones artísticas de canto y baile, quien llenó de emoción a los asistentes fue Ismael Dume Merchán, estudiante de la Unidad Educativa María Piedad, quien sufre de una discapacidad visual y fue el encargado de recitar una poesía.
50 estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad fueron parte de la feria.
“Los estudiantes que pertenecen a este grupo vulnerable nos demuestran el aprendizaje que reciben dentro del aula. A la vez nos hacen un llamado a seguir fomentando una cultura inclusiva con el objetivo de impulsar un ambiente más equitativo dentro y fuera de un salón de clases”, precisó Esther Ponce, directora Distrital de Educación de Paján.
La Feria busca fortalecer una cultura inclusiva de toda la comunidad educativa, a través de la sensibilización y concientización sobre los derechos de las personas con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad.
Maribell Tumbaco, docente de la Unidad Educativa María Piedad Castillo de Levi, destacó la importancia de estos espacios que dan a conocer las herramientas con las que se trabaja para el proceso de aprendizaje de los estudiantes que pertenecen a este grupo vulnerable.
Por su parte, Héctor Santana, estudiante de la Unidad Educativa 27 de Octubre, valoró la importancia de los materiales didácticos que se usan y que les permite desarrollar destrezas numéricas, de comprensión, entre otras.
Mediante el eje de gestión “Todos” se fortalece la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.