Para Josseline la discapacidad visual no es un limitante
Cuenca, 2 de diciembre 2022
Destacada estudiante que con entusiasmo y alegría cumple sus sueños
Josseline Criollo Morocho de 17 años, estudiante del Colegio de Bachillerato Manuel Córdova Galarza de la ciudad de Cuenca, tiene discapacidad visual, sin embargo, su ceguera no ha sido un obstáculo en su vida estudiantil, logrando ser parte del cuadro de honor como primera escolta del Pabellón Nacional.
La estudiante, quien nació con ceguera total, no se ha dejado vencer por la discapacidad, por el contrario, ha demostrado ser capaz de desarrollar y explotar su talento siendo excelente estudiante y una gran artista.
Josseline se traslada en un vehículo de su tío hasta la puerta de la institución educativa e ingresa con el apoyo de su bastón que es su guía al aula de clase.
En el plantel educativo hay cuatro estudiantes con discapacidad visual que reciben clases con ayuda de un computador y un software. El docente de Apoyo pedagógico, René Morocho, quien también tiene discapacidad visual, es el encargado de hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes.
Sus padres comentan que a lo largo de los años su hija ha potencializado el sentido de la audición para alcanzar un aprendizaje significativo y que sus docentes y amigos son un apoyo incondicional para que Josseline cumpla con las actividades sin problema.
Su amor por la música ha sido clave en su vida, pues canta y toca el piano. Además, es excelente escritora y oradora, ha realizado creaciones retóricas y actualmente es líder de su curso y miembro del Consejo Estudiantil.
El sueño de la joven estudiante es ser una artista profesional en los ámbitos de canto y piano, para ello piensa complementar sus estudios en la Universidad siguiendo la carrera de Artes Musicales.
Franz Calderón, rector del plantel, menciona que sus compañeros sienten gran admiración por ella. “Los docentes siempre la apoyan, estamos muy contentos con su desarrollo y logros obtenidos a lo largo de su vida”, indicó.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Todos”, promueve una educación integral e inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.