Seminario Internacional busca generar una cultura inclusiva
Quito, 30 de noviembre de 2022
Mediante el eje TODOS fortalecemos la educación inclusiva e intercultural en todos los lugares del Ecuador.
Generar un espacio de formación e intercambio de experiencias educativas sobre prácticas inclusivas en la atención de los estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad y en situaciones de vulnerabilidad, es el objetivo planteado por el Seminario Internacional Virtual Somos Inclusión: “Alcanzando una cultura inclusiva”.
En el evento inaugural participó la ministra de Educación, María Brown Pérez, en su intervención señaló: “Es nuestro compromiso impulsar la inclusión en todos los espacios, para ello contamos con profesionales de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión y docentes pedagogos, que contribuyen a mejorar la educación de estudiantes con necesidades especiales”.
Además, destacó, que se está priorizando la formación de grupos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar la educación para todos a lo largo de la vida y bajo cualquier condición.
Por su parte, Karina Rivadeneira, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, señaló: “Abordaremos temas como la accesibilidad, las acciones de las Unidades de Apoyo a la Inclusión y cómo podemos mostrar las mejores prácticas educativas para el acompañamiento y orientación”.
En este encuentro se contará con la exposición de expertos internacionales en Inclusión Educativa; un delegado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores-SNAI; profesionales de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión-UDAI y; docentes Pedagogos de Apoyo a la Inclusión que pertenecen al Sistema Nacional de Educación, y la Red de Pedagogía Ecuatoriana.
En los tres días del seminario participarán directivos y docentes de Instituciones Educativas Especializadas y Ordinarias, Asesores y Auditores de la Gestión Educativa, Docentes Pedagogos de Apoyo a la Inclusión, docentes de Aula Hospitalarias, docentes de Centros de Adolescentes Infractores (CAI) y Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD), profesionales de UDAI, profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y comunidad educativa, se espera que se conecten más de dos mil personas.
Entre las temáticas que se abordarán están: La inclusión educativa desde una mirada de atención integral a la neurodiversidad; Estrategias educativas para la reincorporación de los estudiantes en situación de vulnerabilidad-discapacidad; Diseño Universal para el Aprendizaje: aplicaciones prácticas en el aula; entre otras.
Es importante mencionar que el Ministerio de Educación a escala nacional cuenta con 140 UDAI, conformadas por equipos multidisciplinarios especializados en la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no la discapacidad, a fin de garantizar la educación de calidad con calidez dentro de todas las ofertas, servicios, programas, modalidades, sostenimientos y jornadas, favoreciendo el acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación en el Sistema Nacional de Educación.
Así también, se cuenta con 585 profesionales que cumplen la función de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en el ámbito educativo mediante el acompañamiento pedagógico.
Estos espacios permiten afianzar la transformación educativa que promovemos anclado en el eje TODOS.