Saltar al contenido principal

“Nosotros servimos a los usuarios y la comunidad”

Quito, 17 de noviembre de 2022

Con trabajo de campo constante, personal del Distrito Educativo 17D01 Noroccidente identifica a jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa y los impulsa a seguir sus estudios.

Un equipo conformado por personal de Atención Ciudadana, psicopedagogas y profesionales DECE del Distrito Educativo 17D01 Noroccidente, acuden puerta a puerta hasta diferentes zonas rurales del Distrito en busca de jóvenes y adultos en situación de escolaridad inclusa, identificando a quienes requieren de apoyo y estrategias para garantizar el acceso y continuidad educativa a través de ofertas como la modalidad de educación a Distancia-Virtual.

Para la reciente convocatoria, cuyo proceso de inscripción finaliza este 18 noviembre de 2022, se ha conseguido que 43 personas de distintas condiciones económicas y sociales encuentren en la educación el camino para construir un futuro mejor.

Este es el caso de Jordan V. un joven de 21 años, residente de la parroquia de Nanegalito, que se encuentra en situación de calle, y que, gracias a la intervención, seguimiento y acompañamiento de los profesionales del Distrito, pronto iniciará clases en esta modalidad. El gran propósito, rescatar a Jordan de las calles a través de la educación, y que se convierta uno de los futuros bachilleres.

“Nunca abandonamos, las áreas hacen seguimiento y acompañamiento” asegura Arelis Ponce, funcionaria de Atención Ciudadana del Distrito, quien impulsó, junto a sus compañeros, diversos mecanismos para llegar a la comunidad a través de talleres y actividades de socialización, con el apoyo de los líderes educativos e identificando a madres jóvenes que llegan hasta el Distrito por algún trámite de sus hijos.

Tras quedar embarazada a los 15 años, Mary L. que actualmente tiene 19 años, no pudo seguir estudiando. Su hijo tiene 4 años y gracias al acompañamiento y trabajo social realizado por el Distrito, se logró motivar y concientizar a Mary para que dé continuidad a sus estudios en la modalidad virtual, y brindarle a su pequeño un futuro mejor.

Desde el Distrito Educativo 17D01 Noroccidente se han articulado con el GAD Parroquial y la Casa Somos para llegar a más personas con la oferta educativa, además, han acondicionado un espacio al interior del Distrito con computadoras y conectividad, para capacitar a los estudiantes sobre el uso de las plataformas y permitirles su uso.

La educación a distancia es una modalidad educativa que marca una diferencia radical en la inclusión educativa, fortaleciendo el cumplimiento del derecho a la educación de jóvenes y adultos en situación de escolaridad inconclusa, mediante la generación de ambientes de aprendizaje basados en las tecnologías de la información y comunicación, adaptándose a las necesidades de inclusión que la población objetivo lo requiere.