Saltar al contenido principal

Unidad Educativa Nueva Concordia reactiva su producción agropecuaria

Portoviejo, 15 de noviembre de 2022 

Esta oferta de Bachillerato Técnico se vio afectada por la pandemia, pero estudiantes y docentes se recuperaron.

Tras las afectaciones causadas por la pandemia, los estudiantes de Bachillerato Técnico, del área de Producción Agropecuaria de la Unidad Educativa Nueva Concordia, del cantón La Concordia, lograron retomar sus actividades con mucho éxito.

Esta institución cuenta con un terreno donde los estudiantes dedican gran parte de su tiempo a las actividades de siembra de productos de ciclo corto y crianza de varios tipos de animales.

La rectora del plantel, Matilde Cevallos, comentó que debido a la pandemia todo se perdió y que tuvieron que comenzar desde cero a partir del 6 de septiembre de 2021 que retomaron las clases presenciales.

“Fue un gran desafío, pero tuvimos el apoyo del Gobierno Municipal y de los padres de familia para reactivarnos, pero lo más importante es el trabajo duro de los chicos, ha sido extraordinario el proceso y los frutos actuales son muy positivos”, señaló Cevallos.

Entre los productos que se siembran están: yuca, piña, fréjol, col morada, rábano, acelga, coliflor, pimiento, haba, lechuga crespa, cebolla, col, pepino. Mientras que los animales de crianza son: pollos camperos, codornices, cuyes, conejos, tilapias y cerdos.

La rectora explicó que tanto los productos agrícolas como los animales son vendidos en su momento apropiado y que las ganancias se invierten en las mismas actividades para que los estudiantes sigan realizando sus prácticas agropecuarias.

Javier Estacio, estudiante de 2.°  de Bachillerato, indicó que se siente orgullo de lo que su colegio le ha brindado hasta el momento. “He aprendido mucho y vamos a seguir metiendo ganas a esta carrera técnica que es tan bonita y apasionante”.

En la institución también estuvo presente la coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, quien realizó un recorrido junto a los estudiantes para constatar el trabajo que realizan y que permite fortalecer su proceso de aprendizaje.

“He quedado muy satisfecha y emocionada por el esfuerzo que se ha hecho en esta institución para superar la pandemia, muchas felicidades y los invito a que sigamos cosechando un grandioso futuro”, añadió la autoridad zonal.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Excelencia”, implementa la formación técnica como una política pública enfocada en los jóvenes para fortalecer su incorporación al mundo del trabajo, dando continuidad a la educación técnica en estrecha vinculación con el sector productivo.