II Encuentro Internacional de Innovación Educativa se lleva a cabo en Quito, Guayaquil y Cuenca
Quito, 05 de octubre de 2022
En dos jornadas se realiza la presentación de las Memorias de las mesas de diálogo para la construcción del Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador
“El laboratorio de innovación debe ser en cada aula, cada docente tiene que ser innovador en su aula, si no hay voluntad y compromiso de los actores educativos no habrá aula de innovación”. Con estas conmovedoras palabras del Padre Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana, se dio inicio a la construcción del Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador, el martes 4 y miércoles 5 de octubre de 2022, en la Universidad Politécnica Salesiana, sedes Quito, Guayaquil y Cuenca.
El Ministerio de Educación, por medio de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, la Universidad Salesiana, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Grupo FARO, realizaron este encuentro, que tuvo como objetivo generar un espacio para el intercambio de ideas y reflexiones, a partir del lanzamiento de las “Memorias de las mesas de diálogo para la construcción del laboratorio de innovación educativa del Ecuador” para todos los niveles educativos (primario, secundario y universitario).
El martes 4 de octubre, en la apertura del evento, la subsecretaria Diana Castellanos resaltó: “Queremos que nuestros bachilleres sean personas justas, solidarias e innovadoras. Les invito a participar de este espacio de encuentro, reflexión y diálogo, para que desde nuestros diferentes espacios y roles podamos crear la educación que queremos y que efectivamente nuestros bachilleres sean justo, solidarios e innovadores. “
En función de tres ejes se trabajaron las actividades principales:
- Presentación de tres exposiciones sobre teoría y práctica de la innovación educativa nacional e internacional.
- Espacios creativos y novedosos para la presentación de experiencias exitosas de innovación a nivel nacional.
En la segunda jornada, el miércoles 5 de octubre, se informó sobre la firma del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Universidad Politécnica Salesiana. Este instrumento permitirá compartir material educativo de la Universidad en el entorno virtual del Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador para compartir investigaciones y proyectos que se han dado en el país, fortaleciendo la innovación educativa y permitiendo que las instituciones educativas cuenten con estos elementos para caminar hacia la innovación y mejorar la calidad educativa.
Participaron del panel dos ponentes internacionales: David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero y Tamara Díaz, directora de Educación de la OEI; exponiendo sus aportes sobre innovación educativa. Posteriormente, se mostró un video sobre la construcción de murales artísticos elaborados por estudiantes y docentes de las instituciones educativas a nivel nacional, quienes plasmaron sus ideas de manera artística sobre innovación educativa, mediante un proceso de diálogo participativo.
Laura Barba, analista de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, estuvo a cargo de moderar la mesa de dialogo donde participaron: Daniel Crespo, viceministro de Educación encargado; Padre Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana; Enrique Pérez, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito; Ítala Zabala, representante de la Unidad Educativa Despertar y Andrea Bonilla, estudiante de la Unidad Educativa 24 de Mayo.
Enrique Pérez García, subsecretario de Educación del DMQ, señaló: “El rol de ustedes queridos estudiantes es el rol fundamental para la transformación educativa del país. La innovación no sólo tiene que ver con la creatividad, esto es algo que les sirve para toda la vida.”
El viceministro encargado, Daniel Crespo, cerró el encuentro con estas palabras: “Los estudiantes son creativos por naturaleza y el juego es la base de cualquier innovación. Dos principales descubrimientos derivados de la construcción de estas mesas son la importancia de la colaboración de toda la comunidad educativa, y la importancia del liderazgo educativo que es poner en el centro las cosas pedagógicas.”
La autoridad destacó que desde el Ministerio de Educación se trabaja en el fortalecimiento de la autonomía de la educación para permitir la innovación. Informó que CREA es el Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador e invita a las instituciones educativas del país para que suban sus propuestas innovadoras porque queremos concentrar todo el poder de la innovación que están en las instituciones educativas.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Libres y flexibles”, ratifica su compromiso de articular acciones con las organizaciones de la sociedad civil para construir políticas educativas que incentiven la innovación.