Por segundo año se entrega becas de “Excelencia Educativa La Condamine” a estudiantes de sostenimiento fiscal de Quito
Quito, 04 de octubre de 2022
Diez estudiantes de Quito participaron del concurso de las becas de Excelencia Educativa del Liceo Franco-Ecuatoriano La Condamine. Sofía y Julián fueron los dos alumnos becarios que obtuvieron la exoneración del 100% de 8.° a 3.° de Bachillerato para el año lectivo 2022-2023
“Mis padres me dijeron que confíe en mí” ese fue siempre el impulso que tuvo Julián Cuenca, ex estudiante del Plantel Educativo Emma Vaca Rojas, ubicado en el Distrito 17D07-Quitumbe, para conseguir esta meta académica. En abril de 2022, él presentó una carta para postular al concurso de estas becas educativas que se viene ejecutando desde el 2021.
“Tengo 11 años y soy el mayor de tres hijos, quiero darles un ejemplo a mis hermanas y que mis padres se sientan orgullosos de mí” es parte de lo que escribió en su carta, requisito que debía presentar para ser seleccionado entre 234 estudiantes que participaron en este proceso.
En marzo de 2022, el Liceo Ecuatoriano La Condamine de Quito, junto a la Subsecretaría de Educación iniciaron la segunda edición del proyecto de cooperación educativa, para que los mejores estudiantes de instituciones fiscales puedan postular al sistema educativo del Liceo.
Desde mayo, los 10 estudiantes (cinco niñas y cinco niños) que fueron seleccionados, estudiaron francés en la Alianza Francesa de Quito, como parte del proceso de calificación donde se escogieron a dos alumnos (niña y niño) con mejor rendimiento educativo, para la obtención de las becas de excelencia con la exoneración del 100% de Bachillerato en el Liceo Franco-Ecuatoriano La Condamine.
Al igual que Julián, Sofía, que terminó el 7.° de EGB en la Unidad Educativa Fiscal Vencedores, del Distrito 17D05-Norte, obtuvo la calificación más alta entre las cinco niñas postulantes, su madre, Mercedes Chacasaguay, recuerda con orgullo el momento que recibió la noticia de que su hija fue la ganadora de la beca: “Participaron estudiantes de 2.000 instituciones y Sofi fue la mejor puntuada. Cuando nos dieron la noticia, la abracé y lloramos juntas, siempre le voy a recordar el orgullo que siento de ser su madre”, sostuvo.
Andrea Sarango, mamá de Julián, destacó el beneficio que deja en la comunidad educativa estos proyectos: “Quiero agradecer a la Subsecretaría de Educación por permitir que los niños de escuelitas fiscales demuestren sus capacidades. Mi gratitud también es para las dos instituciones: La Condamine y la Alianza Francesa, por acoger a nuestros hijos y por entregarles una motivación para que sigan adelante en sus estudios”, señaló.
Para la selección de los dos estudiantes, se tomó en cuenta: su excelencia académica (a través de evaluaciones), su comportamiento estudiantil, y sus expedientes con los méritos estudiantiles hasta 7.° de Educación General Básica. Los ocho alumnos que no quedaron seleccionados, recibieron una beca de un año de estudio en la Alianza Francesa.
La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, firmó un convenio para la ejecución de estas becas y que los dos estudiantes ganadores accedan en igualdad de condiciones al servicio educativo de calidad del Liceo Franco-Ecuatoriano La Condamine de Quito.