Saltar al contenido principal

2.000 estudiantes participarán en programas de aprendizaje científico en el zoológico de Quito

Quito, 21 de septiembre de 2.022

La Subsecretaría de Educación del DMQ y la Fundación Zoológica del Ecuador firmaron un convenio específico, para que los alumnos de las instituciones educativas fiscales del Distrito Metropolitano visiten el zoológico ubicado en Guayllabamba.

Ley Orgánica de Educación Intercultural, establece que dentro de los fines de la educación, se debe fomentar el conocimiento, respeto, valoración, rescate, preservación y promoción del patrimonio natural y cultural tangible e intangible. Por ello, la Subsecretaría de Educación del DMQ ejecuta varias actividades educativas que aportan y complementan al proceso de aprendizajes científicos, culturales, y de patrimonio natural de los estudiantes.

Gracias al convenio de cooperación suscrito con la Fundación Zoológica del Ecuador, este 21 de septiembre, se ejecutarán 20 recorridos a 2.000 estudiantes de las instituciones educativas del sostenimiento fiscal del DMQ. Este acuerdo se basa en la importancia de la sensibilización de los estudiantes y el contacto con la naturaleza tras la normalización de actividades educativas luego de la pandemia de la Covid19.

“Trabajemos juntos pensando siempre en los alumnos, porque todos somos conrresponsables de la educación. De nuestra parte, los docentes van a realizar un trabajo previo con los estudiantes, para que ellos sepan que estas visitas no son solo una experiencia bonita, estamos hablando de que ellos adquieran una vivencia enriquecedora, donde puedan crecer como seres humanos en conocimientos, amor y respeto a la naturaleza”, señaló el subsecretario de Educación del DMQ, Enrique Pérez García.

Este proceso iniciará a finales de septiembre y culminará en junio de 2.024, la Fundación Zoológico del Ecuador recibirá el último martes de cada mes a 100 estudiantes (exceptuando los meses de julio y agosto, por período de vacaciones). Este proceso se lo realizará en tres fases, en base al rango de edad, el currículo educativo y de aprendizaje de los estudiantes.

  • Fase uno: De septiembre 2022 a marzo 2023, en la que participraán 700 estudiantes de 8 a 10 años.
  • Fase dos: De abril 2023 a diciembre 2023, en la que participraán 700 estudiantes de 11 a 13 años.
  • Fase tres: De enero 2024 a junio 2024, en la que participraán 600 estudiantes de 14 a 16 años.

“Estos espacios son para estimular la formación científica con las audiencias escolares para que valoren de manera diferente a la vida silvestre, nosotros tenemos el objetivo de fortalecer a través de esta experincia la construcción de una relación difrente entre la sociedda y la naturaleza”, señaló Martín Bustamante Rosero, director Ejecutivo de la Fundación Zoológica del Ecuador

En base a actividades educativas o visitas de observación, los 2.000 estudiantes podrán complementar el aprendizaje científico a través de los siguientes programas educativos implementados por la Fundación Zoológico del Ecuador:

Rana marsupial, la vida en dos mundos (niños y niñas 8 a 10 años)

Este programa se desarrolla dentro un espacio de exposición que busca generar un vínculo de identificación del ser humano con la rana marsupial andina. La propuesta busca generar una experiencia interactiva sensorial que evidencie la supervivencia de esta especie como la única rana que queda en Quito y que está relacionada directamente con el agua.

SOS, animales en peligro (niños, niñas y adolescentes de 11 a 13 años)

Busca que los participantes aprendan sobre animales en peligro y que lleven un mensaje de conservación más profundo. Afianzar el vínculo con la naturaleza, creando una sensibilidad por las amenazas que sufre el planeta y que son las causas de la extinción de muchas especies.

Descubre si tienes pasión verde (adolescentes y jóvenes de 14 a 16 años)

Con la intención de ayudar en la formación de personas apasionadas por el medio ambiente y el cuidado de fauna silvestre, se plantea una visita especializada en conocer el mundo de los profesionales que trabajan en el Zoológico de Quito.

Estos programas incluyen: experiencias lúdicas y de movimiento dentro de las exposiciones educativas, actividades sensoriales y de sensibilización, materiales educativos y charlas con profesionales en fauna silvestre.

En el marco de este evento, se realizó un recorrido con estudiantes de la Institución Educativa Guayllabamba y las autoridades.

Con estas acciones el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría, impulsa la educación intercultural, fortaleciendo en el sistema educativo el respeto por la naturaleza.