Docente riobambeña educando desde los ojos del alma
Riobamba, 19 de septiembre de 2022
Mediante un trabajo coordinado el Ministerio de Educación realiza seguimiento y brinda un servicio técnico, operativo y especializado en favor de la inclusión, precautelando la integridad y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
Johana Suárez es líder de la Unidad Educativa Especializada Luis Benavides, plantel que brinda sus servicios a estudiantes con discapacidad visual del Distrito Chambo-Riobamba, en la provincia de Chimborazo. En el año 2014 ingresó a la institución como terapista física y poco a poco se fue acoplando a la educación especializada, cuatro años más tarde, esta joven profesional asumió el reto de dirigir este plantel y con ello buscó brindar un mejor servicio a sus estudiantes.
Ha impulsando la implementación de nuevas prácticas educativas como la adaptación del currículo de acuerdo a las necesidades, estructurando un nuevo Plan Educativo Institucional (PEI) que se ajuste a la realidad, incorporando herramientas como el braille para Lengua y Literatura, el ábaco para Matemática, lectores de pantalla para usar un computador, entre otras estrategias.
Con toda esta experiencia, se inscribió en el concurso de Excelencia Educativa organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) siendo su proyecto “Educando desde los ojos del alma” uno de los semifinalistas. Este proyecto recoge todo el trabajo que Johana ha venido ejecutando en beneficio de los estudiantes con discapacidad visual, los resultados de este concurso se conocerán a finales de este mes.
“Uno de los inconvenientes más latentes a mi llegada a la institución fue la forma de pensar de estudiantes, docentes y padres de familia, quienes creían que por tener discapacidad visual no podían superarse, fui cambiado esta realidad, motivándoles a empoderarse de este proceso educativo y me siento feliz al ver que ahora las metas y sueños de nuestra comunidad educativa son cada vez más grandes, ahora ya no solo se conforman con terminar la escuela o el colegio sino que desean lograr una carrera universitaria y tener un buen trabajo”, asegura la maestra.
Mónica Morocho estudiante de 3° Año de Bachillerato, señala emocionada que lo más sobresaliente de su docente es el amor hacia ella y sus compañeros, además de la perseverancia y valores que les inculca todos los días.
A través del eje de gestión “Todos”, esta cartera de Estado fortalece la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE) vinculadas o no a una discapacidad, facilitando a los docentes, metodologías que les permitan una práctica eficiente en el aula, acorde con los desafíos de la educación.