Saltar al contenido principal

A través del deporte, Said ha logrado aprender de disciplina y esfuerzo  

Guayaquil, 15 de septiembre de 2022

La disciplina le ha permitido ganar premios y motivar a sus compañeros a lograr sus metas.

Said Villegas es un deportista con grandes metas. A sus 16 años conoce la disciplina y el esfuerzo necesario para lograr lo que se propone. Estudia en segundo de Bachillerato en la Unidad Educativa José Pino Icaza y practica Judo, deporte que le ha permitido ganar muchos premios.

La constancia de su madre Silvia Olvera, quien le inculcó desde los 7 años el Judo como deporte a practicar, se ve reflejada en su rostro de orgullo. “Me propuse apoyar a mi hijo con este deporte porque creo que tiene talento y sobre todo para que ocupe su tiempo en cosas productivas. He hecho el esfuerzo de llevarlo diariamente a la Federación Deportiva del Guayas porque quiero que sea un ganador. Mi esposo de pequeño practicó ese deporte, así que los dos lo motivamos mucho”, agregó.

El deporte no es solo una distracción, es un estilo de vida, así lo señala Said, asiste a clases hasta las 13h30 y desde las 17h00 a 20h00 va a la federación para su entrenamiento. Ha competido dentro y fuera del país: “Son 9 años de entrenamiento en este deporte que me ha traído muchas alegrías, me gusta mucho saber que es el camino de la flexibilidad. El judo no se trata solo de la fuerza sino el camino al equilibrio”, relató el estudiante.

En su camino del deporte, el adolescente ha podido obtener muchos premios como son: Medalla de Oro – Copa Tashiwaza 2015; Medalla de Oro – Torneo intercantonal 2016; Medalla de Oro – Torneo Juan Carlos Faidutti 2016; Medalla de Oro – Campeonato Nacional 2019; Medalla de Plata – Usa Open Championship 2019; medalla de plata – Juegos Sudamericanos Escolares Paraguay 2019 y Medalla de Bronce – Ranking Nacional 2021.

En la unidad educativa José Pino Icaza, un total de  1440 jóvenes estudian en dos jornadas; su rectora Rosa Flor, señala la importancia del desarrollo del carácter cuando los estudiantes practican un deporte y se convierten en ejemplo de sus compañeros. “Said es un excelente estudiante  que rinde más allá de lo que se le indica y motiva a todos sus compañeros. Con el paso de los años ha moldeado su carácter y entiende el respeto a las personas”, enfatizó.

El Ministerio de Educación promueve una educación integral, desde su eje excelencia se centra en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes.