El estudio nos da la libertad que nada, ni nadie podrá quitarnos
Quito, 6 de agosto de 2022
Fueron las palabras de C.C.S. estudiante que se graduó de bachiller en el Centro Privado de Libertad Masculino Pichincha No. 1 El Inca, en Quito.
Él, es parte de los 19 estudiantes que este 5 de septiembre se incorparon de bachilleres en Ciencias, en la Unidad Educativa Fiscomisional PCEI de Pichincha, como parte del “Modelo de Implementación y Ejecución de Ofertas Educativas para Personas en Contexto de Encierro en el Ecuador”.
Esa libertad que da la educación, la demostró Juan (nombre protegido) quien se puso de pie y con orgullo alzó su título de bachiller para que lo puedan ver los policías que resguardaban la seguridad en la parte superior de este centro: “Lo conseguí” dijo con su voz entrecortada.
“La verdadera libertad no radica en un espacio físico o la presencia de muros y barrotes; radica en las ideas, los pensamientos, y los sentimientos, factores que hoy tenemos quienes nos graduamos en medio del encierro. Hoy podemos decir que nuentras mentes son más libres que ayer” reafirmó C.C.S.
El Ministerio de Eduacción busca garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad que no accedieron o no concluyeron su proceso formativo, en los diferentes niveles del sistema educativo nacional. “Ustedes son un ejemplo y creemos en ustedes porque sabemos que tienen muchos proyectos de vida por cumplir. Hoy hicieron realidad uno de ellos, un escalón muy importante dentro de las oportunidades que les otrogará la vida”, dijo el subsecretario de Educación, Enrique Pérez García.
En Ecuador existe una población aproximada de 40 mil personas en situación de encierro, de ellas 20.695 requieren iniciar o concluir sus estudios, mediante la implementación y ejecución de las ofertas educativas en los Centros de Privación de Libertad del país.
En Quito, el Centro Privado de Libertad Masculino Pichincha No. 1 El Inca, cuenta con cuatro docentes, y en el Centro Privado de Libertad Femenino Pichincha No.3 Chillogallo, laboran cinco docentes. “Reconocemos el trabajo de los maestros, por la ardua tarea que realizan en las condiciones de encierro de sus estudiantes. Sin embargo; han dado todo de sí, logrando en ustedes ese sueño de acceder a sistema educativo” dijo el subsecretario Enrqiue Pérez.
En estos centros también se inaguró el año lectivo 2022-2023, régimen Sierra-Amazonía, con 158 estudiantes en el CPL del Inca y 30 estudiantes en el CPL de Chillogallo. “El futuro tiene muchos nombres, quienes se gradúan y quienes están empezando este nuevo año lectivo, deben perseguir el mismo sueño de llegar a las aulas universitarias, porque solo a través de la educación ustedes podrán encaminar su reinserción a la sociedad” señaló Jhon Chavarrea Muñoz, rector UEF PCEI de Pichincha
El Ministerio de Educación implementa en modalidad presencial, un portafolio de servicios educativos extraordinarios en 30 Centros Privados de Libertad a escala nacional. El portafolio comprende: Alfabetización (2.°-.3°), Postalfabetización (4.°-7.°), Educación Básica Superior (8.°-10.°) y Bachillerato General Unificado (1.°-3.°).