Estudiantes de la Zona 4 se preparan ante posibles emergencias y desastres
Portoviejo, 26 de agosto de 2022
El último viernes de cada mes se realizarán simulacros en todas las instituciones educativas
Con el objetivo de que lo estudiantes estén preparados frente a posibles casos de emergencia y desastres naturales, el último viernes de cada mes se realizarán ejercicios de simulacro y simulación en todas las unidades educativas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Este viernes 26 de agosto se efectuó esta actividad como parte del Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en Educación, cuyo afán es aplicar estrategias para prevenir riesgos, preparación para la respuesta, rehabilitación y reconstrucción, asegurando el derecho a la educación y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencias y desastres.
La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, explicó que cada institución educativa tiene una realidad diferente y que estas simulaciones son justamente para identificar las amenazas y sobre todo como actuar de la manera más eficaz y responsable frente a éstas.
La autoridad también recordó que para un proceso de evacuación existen una serie de acciones a tomar en cuenta y que los alumnos deben tener muy claras como, por ejemplo: Identificar las salidas de emergencia, no llevar cosas que puedan entorpecer el traslado, mantener siempre la calma, identificar los puntos seguros, emplear actividades lúdicas, entre otras recomendaciones.
La docente Martha Zambrano indicó que es una excelente idea el preparar a las personas, desde la niñez, creando una cultura de prevención. Agregó que el resultado evidenciado es positivo, pues los estudiantes tienen una respuesta rápida al escuchar la alarma de aviso del simulacro.
El Ministerio de Educación trabaja de manera constante en políticas de prevención en beneficio de la comunidad educativa, articulando con instituciones afines y fomentando una cultura de prevención de eventos de origen natural.